Inicio > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Xenofobia en Perú

Arturo Tremont: Xenofobia en Perú

 

Un video que circula en las redes presenta a un  grupo de personas portando una pancarta con la identificación de la Central de Trabajadores Autónomos Ambulantes de Arequipa (CETA ARA), cuyo líder dice: “Deporten a esos malos venezolanos” y de inmediato  sus seguidores queman en el piso la bandera nacional de Venezuela.

Es un acto de xenofobia, pero es el efecto de una causa más profunda desde el ámbito político, social y económico. Es el resultado de una prédica sistemática de la élite gobernante del Perú, difundida masivamente por los grandes medios de comunicación y las redes sociales.

Si analizamos el hecho desde el ángulo social y económico, debemos partir de los factores productivos fundamentales del país andino. La economía peruana se soporta en cuatro grandes sectores: la minería, agricultura, pesca y comercio.

El sector formal de la economía, incluyendo la burocracia del Estado, está constituido por trabajadores y trabajadoras cuyo principal reclamo es la baja protección social, en tanto que impera el sistema de capitalización individual, en Fondos administrados por empresas privadas de pensiones y salud.

El sector informal es numeroso, constituido por los trabajadores autónomos, agrupados en el tipo de organización que aparece en el video, bajo la modalidad del comercio menor. Constituye un sector excluido de la seguridad social, marcado por la tradición histórica de los indígenas originarios.

Los incas practicaron la reciprocidad, que ha ido desdibujándose en el tiempo por la penetración del capitalismo, tal como lo explica la investigadora María Rostworowski de Diez Canseco en el libro “Historia del Tahuantinsuyu” (IEP, 1998).

Los venezolanos debemos rechazar la xenofobia, sabiendo que es inducida.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »