Inicio > Economía > Empleados públicos reciben ajuste de sueldo sin haberse decretado aumento del salario mínimo

Empleados públicos reciben ajuste de sueldo sin haberse decretado aumento del salario mínimo

 

Silencio oficial. Más de 48 horas sin pronunciamientos han transcurrido desde que el pasado viernes, 26 de abril, circulara por las redes sociales un documento de Gaceta Oficial estableciendo un aumento del salario mínimo  en 40.000 bolívares. Sin embargo, aún sigue siendo un misterio la veracidad de ese decreto.

Para muchos se crearon más incógnitas. Pese a no haber confirmación sobre el incremento salarial, distintos empleados públicos consultados por Efecto Cocuyo  recibieron el pago de su quincena con un aumento. Pero lo recibieron sin conocer de qué se trata, y tampoco recibieron alguna respuesta de las autoridades.

“Nosotros cobramos algo que no sabemos de dónde salió. Ni siquiera sabemos si se trata de un aumento o una bonificación “, dijo en conversación telefónica Francis Guillén, enfermera del hospital Pérez Carreño .

Por los pasillos del centro de salud van y vienen los rumores sobre el salario , relata. “Se rumora que van a pagar con un 40 % de más en comparación con la anterior quincena”, afirma Guillén. No obstante, lo que sí es un hecho es que todos los empleados recibieron un incremento el pasado viernes.

En el caso particular de Francis, cobró Bs. 16.000 correspondientes de su quincena, y un extra de otros 16.000 bolívares que hasta ahora no conoce qué representan. Para subsistir, se rebusca vendiendo gelatinas para el cabello.

Caso similar ocurrió con Rodolfo Gutiérrez*, trabajador del Metro de Caracas . “Nos pagaron con aumento, supuestamente, pero lo que nos dieron fue un reajuste de 8 mil bolívares. No sé a qué se deba ese reajuste”, expresó bajo condición de anonimato por protección.

Actualmente el salario mínimo se ubica en Bs. 18.000, de acuerdo con el más reciente decreto del pasado 14 de enero.

Una Gaceta Oficial llena de dudas

En lo que va de año solo ha ocurrido un ajuste en el salario mínimo . Es una cifra baja con respeto a los seis incrementos autorizados durante 2018.

Sin embargo, las dudas aglomeraron a los venezolanos desde el 26 de abril, cuando circuló una supuesta Gaceta Oficial autorizando un aumento del sueldo mínimo hasta Bs. 40.000. Pero ningún vocero oficialista se pronunció sobre el hecho.

Desde comienzos del año el Gobierno nacional ha adoptado dos medidas para restringir los bolívares en el mercado venezolano. La primera es restringir los créditos bancarios mediante un alto porcentaje de encaje legal. La segunda, una reducción en la frecuencia de aumento de salarios.

Ello con la intención de reducir la inflación y frenar la devaluación del bolívar. No obstante, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional alega que la restricción sobre la liquidez traerá más contracción económica y empobrecimiento en el país.

*El entrevistado pidió resguardar su nombre por temor a represalias

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »