Inicio > Economía > La hiperinflación contraataca

La hiperinflación contraataca

 

Luego de un periodo de cierta calma, la hiperinflación ataca de nuevo. Los síntomas de este fenómeno se empezarán a sentir con más fuerza en las próximas semanas.

Así lo estima Héctor Benavente, consultor estratégico empresarial quien destacó que “En los procesos hiperinflacionarios de larga duración se observan picos y valles en los valores mensuales de la inflación, ahora vamos saliendo de un valle profundo y falta por ver que tan alto será este pico”.

Este aumento de la inflación viene originado por la impresión de dinero del BCV. Las últimas semanas la inflación tuvo una desaceleración importante, principalmente debido al valor del encaje a los bancos. La sostenibilidad de este porcentaje no es clara ya que genera problemas muy graves de flujo de caja de las empresas aunque el gobierno no ha mostrado señales de cambiar la dirección en este sentido.

Indica Benavente, que el poder adquisitivo de la población se ha venido reduciendo de forma acelerada los últimos días y esto va a tender a profundizarse. La combinación de caída del PIB, encaje bancario, fallas en servicios básicos y la llamada inflación en dólares generan un coctel donde a las personas se les hace cada vez más difícil acceder a bienes y servicios, esto ya se puede observador en todos los niveles y no solo en los estratos sociales más bajos.

Señala que las consecuencias para las empresas son severas y hacen cada día más difícil su viabilidad. El encaje bancario ha sido un golpe muy fuerte al flujo de caja y sostenibilidad de las empresas. Este aumento de la inflación puede disminuir aún más el consumo de la población y por ende las ventas de las empresas, punto que sumado al mencionado encaje puede traducirse en el cierre de muchas empresas.

Sobre que pueden hacer las empresas Benavente declara “en el horizonte tenemos el primero de mayo que suele venir acompañado por un aumento salarial, falta saber l a magnitud del aumento para poder proyectar las consecuencias.  Las empresas deben tener especial cuidado con el flujo de caja. Disminuir los costos fijos, usar el outsorcing, ajustar el inventario teniendo muy en cuenta la ecuación rotación – margen y ser cliente céntrico, entender al cliente y darle lo que se adapte a él son estrategias que se ha comprobado que funcionan en entornos como el que tenemos”.

Nota de Prensa: Kairos Consulting Group

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »