Inicio > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Que significa ser joven hoy

Arturo Tremont: Que significa ser joven hoy

 

“El concepto joven, aparte de indicar una característica física, también hace referencia a la época entre la etapa infantil y adulta. De hecho, se entendía que una persona joven debía aprovechar ese momento para hacerse con los recursos y herramientas necesarias para desarrollarse como individuo dentro de la sociedad, alcanzando una estabilidad laboral que le permitiría conseguir un proyecto de vida a largo plazo y formar una familia. ¿Existe aún ese significado de juventud?” (Irene Ortiz García, Revista La Factoría, España).

Tal como  plantea el enunciado, los jóvenes en la mayoría de los países no alcanzan la estabilidad laboral para construir una familia y un proyecto de vida. Las circunstancias económicas, el cierre de empresas lanzan a los trabajadores y trabajadoras jóvenes a la economía informal. En consecuencia, quedan excluidos de la seguridad social.

Es una realidad que no se aborda cuando se analizan  las migraciones. Es un fenómeno en América Latina, por las masivas caravanas de centroamericanos que viajan buscando el trabajo precario que les ofrece la economía de los Estados Unidos.

Es  común a los jóvenes venezolanos que se aventuran en países vecinos, sin antes analizar el mercado laboral, sus leyes y reglamentaciones, yendo a trabajar en el sector servicios o en la actividad  informal, en competencia con los nacionales que ocupan ese espacio. Algunos logran ingresar a empresas del sector privado, en virtud de la calificación técnica o profesional.

Ese significado de juventud audaz es lo que priva en las migraciones. Se intenta cambiar la migración económica por “migración forzosa”, manipulando los términos de refugiados y asilados, cuyos conceptos son   valores de derechos humanos.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »