Inicio > Economía > Oscuro panorama: Detalles de la evaluación del Sistema Eléctrico Nacional realizada por Corpoelec

Oscuro panorama: Detalles de la evaluación del Sistema Eléctrico Nacional realizada por Corpoelec

Vista de una calle llena de cables eléctricos en el centro de Caracas (Venezuela).  EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

La empresa estatal de servicios públicos de Venezuela, Corpoelec, y la petrolera estatal, Pdvsa, están luchando para reiniciar las unidades de generación térmica a raíz de sucesivos apagones catastróficos provocados por una avería del principal complejo hidroeléctrico del país.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

De acuerdo con una evaluación de sistema electrico nacional encargada por el nuevo ministro de electricidad y director ejecutivo de Corpoelec, Igor Gavidia, operaran apenas 6GW de los 34GW de Corpoelec de la capacidad de generación térmica e hidroeléctrica instalada a mediados de abril. Gavidia se encargó de Corpoelec el 1 de abril.

La red de Venezuela estará “inestable y vulnerable a fallas importantes y los apagones nacionales resultantes durante varios años hasta que se completen las reparaciones y modernizaciones necesarias “, indica el sombrío informe, que estima que se requieren hasta $ 15 mil millones en inversiones de generación y transmisión para restaurar la red.

Desde que el primero de los apagones afectó a Venezuela el 7 de marzo, la mayor parte del país permanece con suministro esporádico, si corresponde, y así el servicio de agua municipal relacionado. Es occidente de Venezuela está particularmente afectada.

La evaluación de abril de la sistema eléctrico nacional revisada por Argus afirma que Venezuela necesita al menos 13 GW de electricidad para satisfacer la demanda nacional estimada actual sin recurrir a restricciones de suministro.

Corpoelec reportó 3GW de capacidad térmica operativa a nivel nacional a principios de abril, mientras que los otros 3GW consisten en energía hidroeléctrica generada en el estado Bolívar por el complejo de 10GW Simon Bolivar (Guri) y los complejos de 2GW Caruachi y 2GW Macagua ubicados río abajo de Guri. Los activos hidroeléctricos en los estados andinos de Táchira y Mérida están fuera de línea, señala el informe.

La evaluación advierte que solo el 16 por ciento de los activos térmicos de 19GW de Corpoelec actualmente en servicio, Venezuela no puede compensar nuevas averías de sus activos de transmisión y generación hidroeléctrica. El sistema de transmisión de 765kV de Corpoelec, que tiene décadas de antigüedad y vincula a Guri con el resto de Venezuela, se ha colapsado unas 30 veces desde 2016.

La evaluación también advierte que Venezuela tiene un riesgo inminente de más apagones que podrían dejar a la mayor parte del país en la oscuridad durante más de un mes si se descompone el único transformador operacional que alimenta a la subestación Guri crítica de 765 kV.

Dos de los tres autotransformadores de gran capacidad de la subestación Guri han estado fuera de servicio desde que el primer apagón del 7 de marzo dejó a 21 de los 23 estados sin electricidad durante más de una semana.

“Una falla en el único autotransformador operacional de la subestación Guri podría causar un apagón a nivel nacional que podría durar hasta 40 días hasta que se importen e instalen nuevos transformadores”, agrega el informe.

El estado occidental de Zulia, que alberga los campos más antiguos de Pdvsa, está oscuro hasta 20 horas al día porque “solo 300MW o 12%” de su capacidad térmica local instalada de 2,5GW estaba en funcionamiento a mediados de abril.

Los activos térmicos de Zulia incluyen el complejo Termozulia de 1,4GW cerca de Maracaibo, que es capaz de generar solo 300 MW en el mejor de los casos. Las unidades térmicas inactivas en Zulia, incluidos 660MW Ramón Laguna, 266MW Rafael Urdaneta, 61,6MW Casigua, 36MW Santa Barbara, 32MW Concepción y 40MW San Lorenzo, están fuera de servicio por falta de partes y materias primas, principalmente diesel y gas natural.

El suministro de electricidad para las operaciones centrales de Pdvsa, incluidas sus terminales de exportación en el complejo de refinación CRP de 940.000 b / d en Falcón y el complejo de procesamiento y terminal de Jose en el estado de Anzoátegui, han dependido de la frágil red de Corpoelec durante casi una década mientras que la capacidad de generación de la compañía petrolera se esfumó por falta de mantenimiento.

Desde que los apagones sucesivos interrumpieron el mes pasado las operaciones de Pdvsa, la compañía redobló los esfuerzos para reparar y activar activos de generación eléctrica dedicada en sus áreas operativas, dijo a Argus un funcionario del ministerio de petróleo . La compañía ha logrado reanudar las cargas de los buques cisterna en Jose este mes, pero se ha avanzado poco en otros lugares debido al impacto combinado del déficit estructural de suministro de gas y diesel, las sanciones de EE. UU., la estrechez financiera y la escasez de ingenieros y trabajadores eléctricos calificados.

Pdvsa posee y opera 31 unidades térmicas con una capacidad total de casi 2,9GW, de las cuales 20 unidades con una capacidad combinada de 1,7GW están fuera de servicio y las 11 restantes con una capacidad de 1,2GW actualmente generan solo 770MW.

Corpoelec está dando prioridad a los suministros para Pdvsa, pero a expensas del suministro a las áreas urbanas y rurales del interior del país, y las actividades comerciales y de fabricación no petroleras, dijo el Ministerio de Electricidad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuye los apagones al sabotaje coordinado desde el exterior, y varios funcionarios de Corpoelec han sido arrestados.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »