Inicio > Cultura > Estudio revela por qué la migraña es más común en mujeres

Estudio revela por qué la migraña es más común en mujeres

 

Una nueva investigación realizada por investigadores de la Universidad de Texas en Dalla ha afirmado que quizás una proteína sea la culpable de la alta incidencia de la migraña en las mujeres; se trata del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés) la que desempeña un rol importante en la jaqueca.

De hecho, se trata de una investigacón de hace más de 30 años que ahora fue confirmada.

De acuerdo al sitio web Medical News Today, los científicos experimentaron en ratas y ratones y encontraron “dónde tiene lugar cierta actividad relacionada con el dolor relacionada con el CGRP en el cuerpo”; además, descubrieron que esta actividad ocurre solo en mujeres.

La acción sucede en las meninges, la capa protectora de tres tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal.  La añadidura de CGRP en las meninges ocasionó  dolor en roedores hembra, pero no en machos.

Esto explicaría el por qué las mujeres experimentan más migraña que los hombres.

“Esto es solo el comienzo de manifestaciones que muestran que el CGRP podría actuar de manera diferente en las mujeres”, manifestó  el autor del estudio, el doctor Gregory Dussor.

Dussor cree que esta diferencia no se habría certificado con anterioridad debido a que solo se usaban ratas o ratones machos.

De acuerdo a un estudio, la migraña fue la enfermedad más común en el mundo en 2016 y según la Migraine Research Foundation, 28 millones de los 39 millones de personas en los Estados Unidos que padecen migrañas son mujeres.

Dussor indica que la mayor sensibilidad al CGRP en los animales hembras se produjo no solo en las meninges sino también en otras partes.

“Pero no sabemos lo que eso significa para otros tipos de dolor todavía”, develó.

Cree que la razón por la que las mujeres experimentan más migrañas que hombres “sea mucho más complicada” que lo descubierto.

Advierte que aunque “solo las roedoras hembras mostraron una respuesta de dolor al tener inyecciones de CGRP en sus meninges, no se sigue que esta sea la razón por la cual la migraña es más frecuente en las hembras”.

Además, Dussor aclara que aunque “el CGRP desempeña un papel claro en la migraña, esto no implica que la migraña sea exclusivamente un trastorno basado en el CGRP”.

“Este es el primer estudio que muestra que el CGRP podría actuar de manera diferente entre los sexos. También muestra que el CGRP puede tener un efecto relacionado con el dolor en las meninges, que es algo que se ha cuestionado en la literatura anteriormente”, concluyó.

El Journal of Neuroscience publicó un artículo sobre el estudio.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »