Inicio > Interés > Un medio ruso se hace eco de la propaganda contra Juan Guaidó

Un medio ruso se hace eco de la propaganda contra Juan Guaidó

 

“#GuaidoPuroHumo: el autoproclamado presidente de Venezuela se convierte en carne de memes”. Así se titula una noticia del medio prorruso Sputnik News en la que selecciona siete tuits con esa etiqueta para supuestamente demostrar que las redes se echan en contra del Presidente Encargado de Venezuela. Lo que ocurre es que dos de los usuarios que utiliza en la nota muestran un comportamiento anómalo.

Daniel Gómez (ALN)

El medio prorruso Sputnik News dice que el Presidente Encargado de VenezuelaJuan Guaidó, “se convierte en carne de memes”. Es cierto. La campaña #GuaidoPuroHumo -creada en Twitter para criticar los 90 días de gestión de un mandatario que “decepcionó” por su “actitud pasiva y falta de reformas”- está moviendo las redes.

ALnavío usó la herramienta Tweet Binder para comprobar el impacto de la etiqueta y esta informa, tras analizar los 500 últimos tuits, que el mensaje ha llegado a más de un millón de personas, pero que podría llegar hasta los dos millones.

Sin hacerse eco de estos números, en su noticia, Sputnik News compartió siete tuits. Cada uno con sus correspondientes etiquetas y memes, como se conoce a los montajes satíricos que realizan los usuarios más originales de internet.

ALnavío usó la herramienta Tweet Binder para comprobar el impacto de la etiqueta y esta informa, tras analizar los 500 últimos tuits, que el mensaje ha llegado a más de un millón de personas, pero que podría llegar hasta los dos millones

Dos de las publicaciones seleccionadas por el medio son del usuario @Eilyn951, una muchacha con 873 seguidores que le dedicó a Guaidó una animación del humo explotando, y un fotomontaje del mandatario en un comercio ambulante. Esta segunda consiguió cierta interacción. 12 retuits y seis me gusta. La primera sólo tres retuits y cuatro me gusta.

Visto el número de seguidores de @Eilyn951, se entiende el poco nivel de viralidad. Lo que sorprende es el volumen de actividad que genera esta cuenta. 19 tuits le dedicaron a Guaidó con su correspondiente etiqueta. Sobre el inicio de la comercialización del petro, la criptomoneda de Nicolás Maduro, lo cual motivó el hashtag #PetroEnAumento, se observa cómo compartió más de 30 en apenas dos horas.

De @lanina1010 Sputnik News también incluyó en la nota, para reforzar el argumento, un tuit. Consiguió 26 interacciones. Llama la atención que su actividad es muy similar a la de @Eilyn951. Primero inundó la cuenta con mensajes de #GuaidoPuroHumo y luego con la etiqueta de #PetroEnAumento.

Aquí cobran relevancia unas declaraciones a ALnavío de la investigadora rusa Mira Milosevich, del Real Instituto Elcano, en las que dijo que Rusia es una potencia no sólo en lo militar, sino también en lo virtual.

“Hay constancia de la propaganda y campañas por redes sociales con participación de Rusia en México y en Colombia con uso de falsas cuentas de Twitter, el uso de bots y trolls… Cosas demostradas en los países latinoamericanos, pero también en Cataluña, en Europa”, declaró.

El resto son tuits normales

Si bien estos dos usuarios mostraron un comportamiento anómalo, el resto no. Fueron tuits de usuarios normales. Algunos seguidores del chavismo. Algunos simplemente decepcionados con la gestión de Guaidó.

Quizá el tuit más sorprendente en este sentido es el de @maryori7841. Un usuario con 2.404 seguidores que no se identifica, pero que tuvo cierto impacto publicando una foto de Mafalda que dice: “Los locos a veces se curan, pero los imbéciles nunca”, en referencia al Presidente Encargado. Así logró 67 retuits y 46 me gusta.

A diferencia de usuarios como los anteriores, @maryori7841, que dice vivir en Nueva York, también se muestra crítica con Nicolás Maduro al recriminarle que las cajas que entregan los Comités Locales de Producción y Abastecimiento “están llegando vacías”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »