Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Eléctricamente Rusia y China en Venezuela tienen intereses  meramente económicos

Eléctricamente Rusia y China en Venezuela tienen intereses  meramente económicos

 

No se debe desestimar capacidad de China y Rusia para intervenir en la solución del SEN pero sus intereses son meramente económicos

Expertos consultados advierten que la tecnología china surgida de la imitación y el robo, esta se ha ido perfeccionado y podría hacer algunos aportes —eso sí— solamente si de por medio se establece un jugoso contrato y se les garantiza el pago a tiempo.

La situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Venezuela es sumamente alarmante y así lo evidencian los mega apagones que ha sufrido el país en los últimos días, así como el racionamiento inmisericorde que deben padecer los venezolanos día tras día, sin que se vislumbre una solución en el corto y mediano plazo. A este panorama desolador que sólo anuncia un empeoramiento del problema, se agrega la falta de información creíble proveniente de fuentes confiables que conozcan la realidad del sector y, de este modo, puedan formularse propuestas dirigidas a su corrección.

Entre estos datos inexactos se encontraría un reportaje recientemente aparecido en el diario colombiano El Espectador [1] y en aras de ofrecer a nuestros lectores una información real y fidedigna, consultamos a un especialista que en condición de anonimato dio a conocer cómo se encuentra en verdad del SEN venezolano.

El experto refirió que en la actualidad Venezuela solamente cuenta con un auto transformador AT3 (765/400 kV) en la Central Hidroeléctrica del Guri, el cual es muy probable que colapse en virtud de la sobreexposición a la que está expuesto.

Recuerda la fuente que el equipo de trabajo que acompañó al recientemente despedido ministro de energía eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Motta Domínguez, intentó recuperar el AT1 sin obtener éxito alguno, dejando al Guri con un solo banco.

Advierte el experto que la impericia y desconocimiento técnico característico de la gestión gubernamental durante los últimos veinte años significa en sí mismo un riesgo, toda vez que la improvisación con que actúan en cada evento que se sucede en el SEN, solamente contribuye a que la situación se agrave y los desperfectos existentes desencadenen en nuevas fallas. De hecho, uno de los recientes apagones generales fue consecuencia de la salida del referido AT3 en un intento de corregir una anomalía que lejos de solucionar, terminó haciendo más inestable el SEN.

Venezuela, pues, corre un gran peligro ante cada anuncio de acciones acometidas en el sistema dado el incremento de la inestabilidad que se genera con estas maniobras realizadas sin fundamento técnico alguno.

Aclara que no es como se ha dicho recientemente que los problemas con los AT se corrigen cambiando una de sus piezas, pues, lamentablemente, cuando uno de estos equipos explota simplemente “ya no sirve” y hay que sustituirlo por uno nuevo.

El especialista indica que si bien China posee muchas fábricas de transformadores, solamente dos de ellas estarían tiene la capacidad de construir el equipo y proveerlo. Pero advierte que no se puede subestimar la ingeniería china, que si bien por años se caracterizó por el robo de tecnología y la imitación, ha logrado experimentar algunos adelantos. El problema con estos proveedores se encuentra —alerta el experto— en que no ofrecerán una sola pieza si de por medio no existe un contrato y la garantía de que se pagará puntualmente la cantidad de dinero que exijan por su trabajo.

De igual manera pasa con Rusia, agrega el entrevistado, quien deja sentado que estos países supuestamente aliados del gobierno de Nicolás Maduro no procederán a intervenir en favor del Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela, sin que medie una jugosa negociación. Mas no por no estar en capacidad de hacerlo.

Con respecto a la Central Hidroeléctrica del Guri que surte de electricidad a Venezuela en estos momentos, el especialista refiere que los AT del Patio de Distribución Guri (PDG), según la concepción original, fueron concebidos para que la Casa de Máquinas 2 Guri (CM2-G) generara 765 kV que serían transportados hacia el centro occidente del país, basados en la tecnología de extra alta tensión que para la época —años ’60 y ’70— se manejaba.

Era, refiere, la tecnología más avanzada para el momento, razón por la cual el sistema de 765 kV del Guri fue considerado por años entre los más grande del mundo y agrega que existen proyectos para desarrollar el alto potencial que aún conserva el estado Bolívar para generar electricidad —la puesta en funcionamiento de una CM-3—, por lo que no es correcto tampoco afirmar que el sistema Guri se encuentra agotado.

Continúa su explicación y recordó que la energía generada de la CM2-G se planificó para enviar 765 kV hacia el centro occidente del país y para ello se construyó el patio de 400 kV “B”, de modo que a partir de los AT’s se pudiera transportar energía también hacia Guayana “B” (además del anillo con Caruachi y Macagua en 400 kV), suministrando así electricidad a las empresas básicas de Guayana. Al mismo tiempo se previó que el sistema de 400 kV sirviera como auxiliar en caso de surgiera cualquier eventualidad en el sistema principal.

Esto, en las actuales circunstancias sería una alternativa de solución, pero la impericia y el desastre generado por quienes se encuentran a cargo de Corpoelec, lo impide. Y es que a su juicio, el problema es de tal envergadura, que en estos momentos las máquinas pares de la CM2-G se encuentran fuera de servicio, lo que representa unos 3.500 MW que no se están generando ni transportando al centro occidente del país.

Si a esto se suma que Planta Centro no genera los 2.000 MW que debería generar, entonces el panorama empeora.

Corpoelec intentó pasar energía a través del sistema de 400 kV al de 765 kV por medio de los AT’s, con la energía generada en la CM-1G y las generadas en Caruachi y Macagua, pero no fue posible.

Refiere que el banco de autotransformadores que conforman el AT3 apenas puede manejar 1.500 MW (los tres bancos generarían 4.500 MW), de allí lo delicado de la situación si llegara a fallar, pues dichos 1.500 MW quedarían fuera como ya lo están los 3.000 MW de AT1 y AT2.

Otras voces

Pero la de nuestros especialistas consultados no fue la única voz que se levantó para advertir sobre las inexactitudes del reportaje de El Espectador, pues el portal El Pitazo[2] recoge la opinión de algunos expertos que rebaten la información del periódico colombiano, entre ellos el ingeniero y consultor internacional, José Aguilar, quien refiere que si bien reconoce que un falla en el AT actualmente en funcionamiento en el Guri generaría un nuevo apagón, tal evento estaría lejos de ser el descrito en la nota que asegura que este será definitivo y duraría unos 39 días.

Aguilar estima que de producirse dicho apagón, con nuevas operaciones se podría restablecer el servicio, aunque este presentaría una mayor restricción de energía. En tal sentido, el ingeniero considera como indispensable recuperar los equipos generadores de la Casa de Máquina 2 de Guri.

Igualmente, niega que dos de tres transformadores del Guri hayan colapsado, pues en la Central Hidroeléctrica  hay muchos más de estos aparatos, solamente que “estos son claves en estos momentos, porque se está dependiendo de ellos que son realmente el respaldo, cuando esa no es su función primaria… ¿Y por qué ocurre esto? Porque la vía natural para alimentar el sistema de las tres líneas de 765 kV, responsables de 80 % de la energía del Centro y Occidente de Venezuela, no puede funcionar adecuadamente, ya que entre 6 y 7 de las 10 máquinas de generación en Casa de Máquinas 2 de Guri (capacidad instalada total de 7.580 MW), están indisponibles a causa de los daños causados por falta de mantenimiento y de las maniobras irresponsables producto de los apagones al recuperar la carga después del 7 de marzo”, refiere Aguilar en el citado portal.

Aguilar precisa que el reportaje confunde un autotransformador con un generador, aun cuando son dos aparatos diferentes.

A diferencia de nuestro experto, Aguilar considera que los chinos y rusos no cuentan con la experticia necesaria para ayudar a resolver el problema eléctrico venezolano. “La tecnología del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Venezuela se basa en los estándares de ingeniería del mundo occidental, que son muy diferentes a los de esos países”, le comentó al portal.

Del mismo modo indicó que la empresa austriaca Andritz no tiene nada que ver en este tema eléctrico, pues son fabricantes de turbinas hidroeléctricas.

“Lo que se requiere es la recuperación del AT2 o el AT1, (lo que sea más conveniente y rápido), pero tienen que hacerse adaptaciones y cuentan con todas las piezas necesarias en el país, además de hacerle mantenimiento al AT3. El problema es que, aparentemente, carecen del ‘know how’ (del conocimiento) para hacerlo, sumado al ambiente hostil dentro de la empresa, por lo que si algo sale mal, los trabajadores y técnicos puedan ser torturados y hasta perecer”.

Aguilar refiere que los fabricantes de los AT son Westinghouse (actualmente Siemens para el AT1), General Electric para el AT2 y Alstom para el AT3.

Finaliza José Aguilar catalogando como “locura” la supuesta pretensión del gobierno venezolano de hacer una reconversión de los sistemas para adaptarlos a tecnologías chinas o rusas, y recomienda “recortar la carga en el AT 3. Recuperar unidades indisponibles en la Casa de Máquinas 2 de Guri y resolver la situación causada por la misma negligencia de ellos con el AT1 o AT2. Por último, deben pedir un nuevo banco con su reserva. Este último paso llevaría de dos a dos años y medio”.

También el profesor de Ingeniería en Electricidad de la Universidad de Los Andes, Pedro Mora, fue consultado por El Pitazo corroboró que la Casa de Máquinas 2 del Guri tiene 10 transformadores de 20/765 KV, y no uno como asegura el diario colombiano, agregando que en estos momentos de dicha decena funcionan cuatro.

Otro experto consultado y que permanece en anonimato alertó de la importancia de vigilar que las decisiones políticas no prevalezcan por encima de las técnicas al momento de intentar solucionar la situación reinante en el SEN.

 Citas

[1] El Espectador. “Venezuela: a días de apagarse totalmente”. 20 de abril de 2019. https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/venezuela-dias-de-apagarse-totalmente-articulo-851316

[2] El Pitazo. “Expertos refutan el reportaje de El Espectador de Colombia sobre el sistema eléctrico venezolano”. 22 de abril de 2019. https://elpitazo.net/politica/expertos-refutan-el-reportaje-de-el-espectador-de-colombia-sobre-el-sistema-electrico-venezolano/

Maibort Petit / @maibortpetit

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »