Inicio > Economía > Víctor Álvarez: Venezuela no tiene capacidad para levantar la industria petrolera

Víctor Álvarez: Venezuela no tiene capacidad para levantar la industria petrolera

 

El economista y premio nacional de ciencias, Víctor Álvarez, alertó este martes que bajo el contexto actual del país en materia nacional e internacional y con la directiva actual de Pdvsa, “Venezuela no tiene capacidad para levantar la industria petrolera. Con una producción de un millón de barriles diarios, una parte se la traga el mercado interno y otra destinada al pago de deudas con Rusia y china, es muy poco el ingreso neto que le queda al país”, explicó. 

NoticieroDigital

Durante una entrevista, este martes, en el programa Primera Página, de Globovisión, Álvarez señaló que una posible solución sería comenzar a promover la inversión privada, tanto nacional como extranjera, a través de las empresas conexas. No obstante, indicó que esto pasaría por la reformulación de un paquete de leyes, entre las que destacó la Ley Orgánica del Gas y la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El economista indicó que, en el contexto actual, las proyecciones indican que Pdvsa perderá entre 40 mil y 60 mil barriles de crudo anualmente. Y, aunque señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos son utilizadas como una excusa, apuntó que la colocación del petróleo en mercados internacionales también es un tema arduo, debido a las sanciones aplicadas por EE.UU a empresas que comercialicen con la estatal de hidrocarburos.

Al respecto, detalló que con las sanciones, Venezuela dejó de venderle 500 barriles diarios de crudo a Estados Unidos, único mercado que le otorgaba dinero y flujo de caja. Pdvsa apuntaría a comercializar con India, pero este país está presionado por EE.UU con respecto a la aplicación de sanciones.

“Es estrecho el margen para colocar petróleo venezolano, a no ser que el Gobierno continúe con estas maromas de vender a escondidas, lo que supone otorgar descuentos enormes que terminan castigando el ingreso de divisas en el país”, expuso.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »