Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Norka Luque: La testaferro de la ex ministra, Carmen Meléndez

Norka Luque: La testaferro de la ex ministra, Carmen Meléndez

 

Ella, Norka Luque, surfea cómo nadie, los controles para el desvío de caudales públicos provenientes de Venezuela. El portal, Confidencial relata una cadena de hechos vinculados al asalto de las bóvedas públicas y cómo esos recursos fueron a parar a España y otros paraísos fiscales.

Un experto estadounidense del Departamento de Seguridad de Estados Unidos estima el saqueo a Venezuela en 20,000 millones de dólares anuales desde 2002. Por su lado, los ex ministros de energía eléctrica y economía, Héctor Navarro y Jorge Giordani, denunciaron ante la Asamblea Nacional que el saqueo pasaba los 300,000 millones de dólares. Fuentes de inteligencia señalaron a El Confidencial que la cifra podría llegar al medio billón de dólares.

El PIB de Venezuela en el ejercicio 2018, de acuerdo con los datos publicados por Fondo Monetario Internacional, alcanzó (nada más) los 96.330 millones de dólares.

La protagonista de este asalto, más grande que el proyectado en la serie de Netflix La Casa de Papel, es Norka Josefina Luque de Martínez, estuvo casada con el general de la Guardia Nacional, Pedro Julio Martínez, con el que comparte tres hijas. Se divorciaron en 2014 y desde hace unos años vive en Estado Unidos, en una localidad calificada como la ‘Venecia de América’: Fort Lauderdale (Florida).

Dato curioso: Una de sus hijas, también llamada Norka, es cantante. Su madre gastó una fortuna para que el famoso productor de música y esposo de Gloria Estefan, Emilio Estefan, le diera una oportunidad con el disco ‘Milagro’ en 2011.

Más o menos, desde 2004 Norka Madre ha tejido un amplio entramado de sociedades en diversos países, algunos de ellos paraísos fiscales:

Thorsby Enterprises Corporation y NDVM 777 Times Holding INC en Panamá, con cuentas en una sucursal de Davos Bank en Londres y en una de Union Bancaire Privée en Mónaco;

Lillien International Finance Limited y Lagrinius Corporation en Islas Vírgenes Británicas

Amaze Holding Limited en San Vicente y las Granadinas;

Emerald Legend SL en España

Proyectos DVM 3000 CA y Distribuidora Officetech 3652 CA en Venezuela.

Desde 2004, estas dos últimas compañías venezolanas, se beneficiaron de un trato preferencial a la hora de lograr contratos, para suministrar servicios de ingeniería y arquitectura. La primera, de materiales de oficina, la segunda, a diversos ministerios del régimen venezolano.

Entre las instituciones a las que las empresas de Norka Luque proveyó más material, estaban las dirigidas por la amiga de su familia Carmen Meléndez Rivas (Caracas, 1961), una de las mujeres más poderosas de Venezuela y que es la otra protagonista de este artículo.

Actual gobernadora del estado, Lara, fue la primera oficial de la historia de Venezuela en ser ascendida a almirante en jefe (2013). Asumió también la cartera del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno (octubre 2012 – julio 2013). Nicolás Maduro la designó como ministra de Defensa en julio de 2013, cargo que ocupó hasta octubre de 2014. Su cuenta de Twitter es @gestionperfecta, pero esa percepción de ‘gestión perfecta’ no la comparte el Departamento del Tesoro de EEUU, que incluyó a Carmen Meléndez en su lista negra de la Oficina de Control de Activos en 2017.

No fue un inmueble ¡fueron 18! El edificio completo

En mayo de 2018 se creó en Madrid Emerald Legend SL. El capital inicial de esta sociedad pantalla era de 3.000 euros. Sin embargo, en septiembre pasado, apenas cuatro meses después, Emerald Legend amplió su capital hasta los6,6 millones de euros. El incremento lo suscribió la empresa Amaze Holding Limited, cuya última beneficiaria es Norka Luque. Las acciones de esta sociedad no son nominativas, sino al portador. Este hecho es común en la empresas radicadas en paraísos fiscales con el objeto de ocultar la identidad del beneficiario real de sus actividades.

La ampliación de capital sirvió para comprar una promoción inmobiliaria de 18 viviendas distribuidas en un edificio entero de la calle Lope de Rueda 15, en pleno barrio de Salamanca, uno de las zonas residenciales más codiciadas de la capital. Los 1.778 metros cuadrados del inmueble fueron adquiridos a cambio de 6,7 millones de euros.

Oro y fondo$ de inver$ión

Entre esas adquisiciones en noviembre de 2015, Norka Luque compró 130 lingotes de oro por un valor de algo más de 4,7 millones de dólares que transfirió a una cuenta del LGT Bank AG de Liechtenstein. Al igual que hizo con motivo de la compra del inmueble en Madrid, transfirió esa cantidad mediante la sociedad Amaze Holding Limited, registrada en 2009 en el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas, de la que es última beneficiaria.

Tres años antes, en 2012, Norka Luque invirtió 10 millones de dólares en el fondo Ben Oldman Special Situations Fund LP, que opera desde dos jurisdicciones: Israel e Islas Caimán. Su cuenta bancaria principal la tiene en dólares en una sucursal de Ginebra del banco Credit Suisse AG. También transfirió.

El Confidencial

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »