Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Gloria Cuenca: Pascua Florida

Gloria Cuenca: Pascua Florida

 

He escrito en varias oportunidades sobre éste tema: la llamada Pascua Florida. Pascua -me entero- significa paso y de allí que eso sea la interpretación de la Pascua, el paso de la muerte a la Resurrección y la vida.

Entre nosotros, dramáticos como somos, nos cuesta trabajo, celebrar la Resurrección de Nuestro Señor Jesús Cristo y su triunfo sobre la muerte. ¿Cómo celebrar la vida en estas circunstancias tan terribles? A eso deberíamos dedicarnos dados estos momentos difíciles que nos toca padecer. Para mí resulta una compensación en medio de lo que toca vivenciar.

En primer lugar, demostrando nuestra Fe profunda en todo el proceso de nuestro señor Jesús Cristo. Especialmente, en la certeza de que la resurrección ocurrió como una gran demostración de la existencia de Dios, y su inmortalidad, además de que el hijo de Dios, vino a sufrir para expiar las faltas que nosotros hemos cometido a lo largo de nuestra vida y de la historia de la humanidad. Comprender la grandeza de la llamada Pascua Florida en Venezuela, implica un importante cambio en lo que nosotros hemos mantenido como el principal objetivo de la Semana Santa; el sufrimiento y el dolor de nuestro Señor Jesús Cristo. (Cuando no se trata de playa y rumbas).

¿Cómo cambiar esta sensación y las manifestaciones del entorno, con motivo de esta semana de conmemoración del duelo y pasar ahora a la celebración de la vida? En primer lugar, debemos apoyarnos en las personas que han venido desde lejos y comparten con nosotros estos días dramáticos, pero que se preparan para celebrar el gran día: el de la Pascua de Resurrección.

La Pascua Florida, como también se le llama y que implica el renacer a la vida. Eso es lo más común y corriente en todos los países europeos y en Norteamérica. La Iglesia Católica tiene ese reto: cambiar la conmemoración de la muerte, por la celebración de la vida. O, mejor aún lograr establecer esa celebración como el acto más importante de la Semana: el regreso de Nuestro Señor Jesús Cristo con vida, para completar su tarea de amor y perdón. Hay que comenzar a decir: ¡Felices Pascuas! Cuando celebramos la resurrección y la derrota de la muerte. A partir de ahora: ¡Feliz Pascua Florida, no se olviden!

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »