Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Francisco Ameliach: Leal, siempre leal

Francisco Ameliach: Leal, siempre leal

 

En 1987 yo era Teniente del Ejército y Comandante de la Compañía de Apoyo de Combate del Batallón de Infantería Coronel Francisco Aramendi Nº 23. Como comandante de compañía, me correspondía evaluar semestralmente el desempeño de los oficiales que estaban bajo mi mando. La escala de evaluación era del cero al cien, y uno de los aspectos a evaluar era la lealtad. Cuando llegaba a ese aspecto entraba en un gran dilema, porque para mí solo habían dos calificaciones posible: cero o cien; o se es leal o no se es, no existen términos medios.

En varias oportunidades califiqué a oficiales con cero, por lo cual me llamaban al escalón superior (Comandante de Batallón) para que explicara por qué había evaluado de esa manera al oficial. Yo simplemente respondía: en esta vida lo más importante es la lealtad, lo demás se aprende. Cuando hablamos de lealtad no existen términos medios. Nadie me pudo sacar de mi posición, es más, mis superiores me daban la razón pero me sugerían cambiar la calificación, cosa que nunca hice.

Todo esto creó un gran debate en la institución militar venezolana que trajo como consecuencia que el aspecto “lealtad” fuera eliminado de la hoja de evaluación del oficial.

Narro esta vivencia para rendir honor a un Cadete que conocí en la Academia Militar de Venezuela en 1982, se trata del hoy M/G. Carlos Leal Tellería, oficial de nuestro glorioso Ejército, con quien me ha tocado en los últimos 37 años transitar por varios caminos de la vida civil y militar. Leal, siempre leal, ha sido su máxima de vida: leal a la Patria, al ideario bolivariano, a su pueblo, leal a Chávez, leal a su FANB, a su Comandante en Jefe, a sus superiores, a sus subalternos, a sus amigos.

El extraordinario logro alcanzado por Leal, de incorporar a más de dos millones de compatriotas a la Milicia Bolivariana y organizarlos territorialmente en más de 51 mil unidades populares para la defensa integral de Venezuela, es un acto de suprema lealtad a la Patria. Ahora tendrá la oportunidad como Ministro de Alimentación, de emplear a la organización miliciana para producir alimentos y avanzar hacia la soberanía alimentaria e ir quebrando la dependencia del rentismo petrolero. Lo lograrás.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »