Inicio > Regional > Vicente Brito: Preocupante la  sostenida  disminución de la producción nacional

Vicente Brito: Preocupante la  sostenida  disminución de la producción nacional

 

 

Cuando comparamos cifras de los montos producidos en el país en toneladas en los últimos 5 años,  lo que se observa es una disminución preocupante año a año con sus consecuencias en el consumo, así como la creciente escasez de muchos de los productos tradicionales que se producían en Venezuela y consumíamos.

Lo cual se refleja y es evidente en la caída del producto interno bruto PIB, siendo los alimentos y medicinas los de mayor importancia y necesidad pero lamentablemente los que presentan pronunciadas caídas sobre todo en los más esenciales y prioritarios.

En el caso de los alimentos, se observa en una minimizada producción agrícola, pesquera, ganadera y agroindustrial. Sobre todo se hace más evidente en las empresas públicas que reflejan caídas de hasta un 80% en sus capacidades productivas. Observándose que la mayor parte de la producción nacional de alimentos sigue estando en manos del sector privado, estimándose que esta alcanza hasta un 90% del total de los montos obtenidos en el país.

Las medicinas reflejan una preocupante disminución de la capacidad instalada de los laboratorios nacionales, muy reducida al compararla con la que se producían años atrás, muchas de ellas son difíciles de conseguir y su escasez se hacen evidentes y notorias, con sus efectos en la salud de los que necesitan adquirirlas y no serles posible obtenerlas y así cumplir con los tratamientos para tratar las enfermedades o dolencias.

También se refleja en todos los otros artículos que igualmente se producían en el país que van desde:

Ropa, zapatos, electrodomésticos, vehículos, repuestos, celulares, computadoras, muebles, etc.

Sustituyéndose por importados con sus incidencias en precios y calidad. Lo cual se puede constatar cuando tenemos la necesidad de adquirir alguno de estos artículos.

Las razones para que tengamos tan preocupante y sostenida caída de la producción nacional, ha sido causada principalmente por la estatización de la gran mayoría de los medios de producción, observándose que cuando estos han pasado a públicos al poco tiempo se observa una continua caída en su capacidad productiva oscilando entre un 50% y hasta un 90%. Los números de este declive en la producción pública durante los últimos 5 años así lo reflejan. Estos van en los distintos medios de producción tomados a los privados que van desde: las fincas, hatos, haciendas, agroindustrias, agroquímicos, empresas de pesca y procesadoras de productos del mar, industrias, etc. Las cuales al compararlas de cuando estaban en manos de los productores y empresarios privados, se pueden observar no solo en la caída de la producción sino los efectos causados y observados por la falta de mantenimiento y no realizarse las inversiones oportunas.

Los aportes públicos en el sostenimiento de las pérdidas operativas y financieras de este conglomerado empresarial público, ha sido de miles de millones de dólares y de cientos de miles de millones de bolívares, sin que se obtenga ninguna producción significativa. Lo cual contrasta con las empresas privadas que con grandes esfuerzos y sacrificios se mantienen operativas, produciendo casi todo lo que no se importa, sin que le cueste un bolívar al estado y pagando sus impuestos respectivos.

Se estiman en un número muy por encima de las mil empresas privadas y millones de hectáreas las que pasaron de privadas a públicas. Con sus consecuencias visibles y los números así lo demuestran en la dramática reducción en la producción nacional y sus efectos en el consumo unido a los altos niveles de escasez de buena parte de los productos nacionales sobre todo los que producen las empresas públicas.

NP

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »