Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Sebastiana Barráez: El  interés de 50 invasores profesionales en la finca “San Joaquín” del Táchira

Sebastiana Barráez: El  interés de 50 invasores profesionales en la finca “San Joaquín” del Táchira

 

“San Joaquín” es una hermosa hacienda de 4 mil 884 metros cuadrados, perteneciente a la Agropecuaria “El Jabillo C.A.”, que cuenta con mil 633 hectáreas. Está en el Sector San Joaquín, Parroquia San Joaquín De Navay, municipio Libertador del estado Táchira. Esa zona ha tenido la marcada presencia de grupos irregulares armados, destacando entre ellos el control de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) ahora llamadas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN),

En la madrugada del 22 de marzo 2018, unas 50 personas asaltaron la propiedad, sin tener ningún argumento de tipo legal, y como delincuentes han ido destruyendo y robando lo que existe en esa unidad productiva, que desde hace más de 60 años ha ejercido la explotación pecuaria y abasteciendo el mercado del área metropolitana de Caracas.

En San Joaquín de Navay, por cada hectárea, se considera que debe pastar una res, pero en la finca San Joaquín, el promedio es de 2,08 cabezas por hectárea productiva.

De los 4.884 M2 que tiene la finca, unas 800 hectáreas son aprovechables y se encuentran totalmente sembradas con pasto apto para la zona; el resto es reserva debido a los afluentes y caños que de allí salen.

Los invasores no tienen nada legal, mientras que los dueños, quienes la han trabajado en las últimas décadas, cuentan con documento protocolizado ante la Oficina del Distrito Libertador del Táchira el 27 de abril de 1983, anotado bajo el N° 50, folios 86 al 90, Protocolo Primero, Segundo Trimestre. También cuentan con su respectiva Carta Agraria N° 109375, autenticada ante el Ministerio para la Agricultura y Tierras, Instituto Nacional de Tierras, del 15 de septiembre 2009, asentada bajo el N° 72, Folio 102, Tomo 515, de los Libros de Autenticaciones llevados por la unidad de Memoria Documental del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Además poseen Título de Adjudicación Socialista Agrario y Carta de Registro Agrario, aprobada mediante Sesión de Directorio Nro. ORD 782-17, anotado en los Libros que reposan en la Unidad de Memoria Documental, bajo el Nro. 58, Folios 121 al 123, Tomo 4316, de fecha 21 de junio de 2017.

En abril de 2014 el INTI, dejó establecido, en un Informe Técnico que buscó determinar si la hacienda “San Joaquín” estaba productiva o no, que “de acuerdo a la inspección realizada, el predio se encuentra en producción”. Igual quedó determinado en otro Informe del año 2016 y el de enero de 2019 certifica la Hacienda o Finca San Joaquín, como predio mejorable.

Hasta el momento de la invasión, la finca había mantenido una actividad de producción bovina, con más de 600 vientres, lo cual la hacía una finca de cría altamente productiva.

De lo que está ocurriendo en “San Joaquín” tiene perfecto conocimiento el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana sector “La Pedrera”, también la Zona Operativa de Defensa Integral ( ZODI) y hay denuncia formal ante el Ministerio Público, de manera que se espera que el Fiscal Provisorio Séptimo del Táchira, Geny Jesse Saavedra, asuma con la mayor diligencia posible el expediente N° MP 119234-2018.

El Ministerio Público debe actuar rápidamente antes que los invasores ejecuten la desforestación de la zona protectora de los afluentes de agua, donde hay más de 500Has de madera y además atentarían contra los afluentes hídricos conformado por más de 4 caños que abastecen el sector y el resto de las fincas que de estos se sirven.

En las reuniones que se han hecho con los invasores para lograr una conciliación, su respuesta ha sido que ellos se quieren quedarse con esa finca en particular.

Voceros del INTI, tratando de solventar la problemática y prestar apoyo, le ofrecieron a los invasores adjudicarles un lote de tierras ubicadas en otro sector, mediante el correspondiente y debido procedimiento administrativo, pero se negaron alegando que ellos querían eran las tierras de la finca San Joaquín.

Los invasores

Los cincuenta individuos que se instalaron en el lugar tomaron las instalaciones de la antigua “cochinera”, tumbaron los techos de zinc, para hacer una especie de cambuches o ranchos dentro de los predios de la finca, alegando que son un frente campesino.

No permiten que los obreros de la finca hagan sus labores diarias de asistir y revisar al ganado, pues les prohibieron el acceso. Urge que los organismos competentes tomen acciones ya que en la finca se encuentran más de 1600 reses y constantemente paren las vacas, es decir, si no se permite que los encargados del ganado entren a los potreros, existe una gran probabilidad que mueran los becerros que están naciendo.

Los invasores habrían estado sacrificando ganado a disparo de armas de fuego, para su consumo o para comercializarlo. Y para colmo han instalado “alcabalas”, para impedir el paso a quienes pretendan llegar al lugar.

De lo que sí se han ocupado es de desmejorar las instalaciones, arrancando el alambre de púa que separa los potreros, ya desapareció todo el herraje, cercado tubular y portones de las cochineras.  Además, se llevaron las mangueras para los bebederos del ganado, lo que pone en inminente peligro la sobrevivencia de los animales.

Como no tienen ni idea de cómo se trabaja en una finca productiva, estarían encerrando el ganado en potreros sin agua y con los mismos caballos de la finca, correteándolos hasta el cansancio y los dejan allí para que mueran de sed.

No permiten ingresar para contabilizar los semovientes y seleccionar ganado para su traslado a los respectivos mataderos. Y han tomado posesión de los caballos de la finca para sí.

@SebastianaSin

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »