Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: La solidaridad

Arturo Tremont: La solidaridad

 

En estos días la palabra solidaridad ha sido utilizada miles de veces, en declaraciones, discursos, artículos de opinión, en todos los medios de comunicación social

La solidaridad existe desde que el ser humano se hizo gregario y comenzó a vivir en comunidades. Es un sentimiento natural entre quienes comparten la vida, en los momentos de alegría y la tristeza, cuando se comparte la comida y los servicios que estén a su alcance.

El término solidaridad lo encontramos en la literatura cristiana y en la literatura marxista, contrapuestas entre sí, en cuanto a la concepción del ser humano y su papel en el desarrollo de la sociedad.

En la seguridad social la solidaridad es inter generacional, en virtud que los contribuyentes al sistema del seguro social cotizan durante un tiempo  determinado para recibir una contraprestación, y al mismo tiempo, se acumula el dinero, colectivamente, para proteger a los nuevos beneficiarios.

Es un parámetro importante en la orientación del gasto social, en el funcionamiento de las instituciones de la política social y  la seguridad social.

El profesor Rafael Uzcátegui D. afirma:… “En su concepción moderna, este principio aplicado al financiamiento de la Seguridad Social se  basa en el razonamiento de que si la totalidad de la población es acreedora a una asistencia integral, mediante la cual se beneficia del sistema de prestaciones sociales, resulta razonable, y a la vez justo, que toda la población contribuya a su financiamiento en la medida de su capacidad.” (Financiamiento de la Seguridad Social, Colección Premio Ernesto Peltzer, BCV, 1975).

Hoy la población no puede contribuir al financiamiento, pero lo retribuye con la solidaridad a quienes más lo necesitan.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »