Inicio > Interés > EEUU apura contactos para que España sea refugio de jerarcas militares de Maduro

EEUU apura contactos para que España sea refugio de jerarcas militares de Maduro

 

España es un lugar donde podrían refugiarse jerarcas del chavismo. Antes y aún después de la caída de Nicolás Maduro. Círculos diplomáticos de Madrid confirman que este sigue siendo uno de los objetivos de Estados Unidos. Para ello viajó a Madrid el enviado especial de Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams.

Juan Carlos Zapata (ALN)

La agenda abierta es que Estados Unidos mantiene la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Que Donald Trump está enfocado en ello y, junto a él, Mike Pence, Mike Pompeo, John Bolton y Elliott Abrams. Trump ubicó esta semana desde Washington a Venezuela como una de sus tres prioridades en política exterior. El vicepresidente Pence intervino en la ONU, y fue directo en el Consejo de Seguridad solicitando que las Naciones Unidas deben reconocer a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela. Pompeo viajará a Cúcuta, frontera de Colombia con Venezuela, como parte de una gira por Suramérica. Abrams aterrizó esta semana en España y Portugal. En Madrid, celebró reuniones con funcionarios del Ministerio de Exteriores y de la Presidencia. El mensaje directo de valorar la posición de España en Europa y en América Latina. De España, por boca del ministro Josep Borrell, salió la línea para Europa de que el mandato de Maduro expiraba el 10 de enero de 2019. Y Europa siguió la pauta. Abrams estima que España y Europa deben sumarse al incremento de presiones contra Maduro. Esto por un lado.

Estados Unidos sigue considerando que España puede ser un buen lugar donde se refugien jerarcas del régimen de Maduro. Antes y después de la caída. Ya Estados Unidos lo ha hablado con España. Y se supone, y es lo que se afirma en círculos diplomáticos de Madrid, que Abrams aterrizó con ese punto en Madrid

Por el otro es que Estados Unidos sigue considerando que España puede ser un buen lugar donde se refugien jerarcas del régimen de Maduro. Antes y después de la caída. Ya Estados Unidos lo ha hablado con España. Y se supone, y es lo que se afirma en círculos diplomáticos de Madrid, que Abrams aterrizó con ese punto en Madrid. Punto principal. Lo cual indica que hay negociaciones secretas entre Estados Unidos y jerarcas del régimen de Maduro. De manera prioritaria, militares. De varios componentes de la Fuerza Armada. Para seguir el patrón que se aplicó con el general del Ejército y expresidente del Instituto de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, quien apareció en Bogotá denunciando la crueldad del régimen de Maduro.

Hoy hace un mes que Borrell respondió a la Cadena Ser el planteamiento de los Estados Unidos en estos términos: “El secretario de Estado, el señor Pompeo [Mike Pompeo], tenía la preocupación de saber si, en el caso de que algunas personas y sus familiares quisieran abandonar Venezuela, podrían ser acogidos en algunos de los países que han reconocido al presidente Guaidó. Lo estudiaremos”. Esto es oficial. Y de manera oficial, Borrell acaba de visitar Washington. ¿Se habló otra vez del tema? No hay confirmación. Pero se han incrementado las versiones sobre España como país refugio. El punto fue abordado en la rueda de prensa que ofreció Abrams este jueves en la embajada de los Estados Unidos en Madrid: “Creemos que cuando Maduro caiga y vuelva la democracia, algunos miembros del régimen, algunos militares, probablemente quieran irse al exilio”. Aquí es donde resalta España en calidad de destino. “Esa es una decisión que el gobierno de España tiene que tomar”. A los jerarcas hay que “ofrecerles un lugar para ir”, dijo. Siempre en estos casos, hay que ofrecer salidas.

Un diplomático dijo al diario ALnavío que si Abrams insiste con España, es porque los potenciales jerarcas que negocian en estos momentos, han exigido España, o en todo caso Portugal. Es donde se sentirían más cómodos. Por el idioma y el clima, entre otros factores. No se ven viviendo en Alemania. Tampoco se ven viviendo en Rusia o Turquía.

Josep Borrell acaba de visitar Washington de manera oficial / Foto: Cancillería

Josep Borrell acaba de visitar Washington de manera oficial / Foto: Cancillería

El Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, respondió esta semana en una entrevista en el diario ABC, que la oferta sobre España como destino y refugio “está sobre la mesa”. Pero aclaró no disponer de información precisa sobre altos cargos del chavismo que estén buscando refugio. Guaidó no puede decir otra cosa. La discreción priva en estos casos. Y los diplomáticos conjeturan que estas son diligencias que se adelantan directamente con los Estados Unidos.

Aparte de Rotondaro, ningún jerarca militar se ha hecho eco de la oferta de amnistía en caso de que abandonen a Maduro. Todo parece indicar que se está a punto de ello. Y de allí que Abrams acelere las diligencias. El objetivo son jerarcas militares con mando y poder dentro de la Fuerza Armada. De concretarse tal operación, se le asestaría un golpe medular al régimen de Maduro.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »