Inicio > Interés > Fiscal Ortega Díaz: “Ya vencieron los plazos razonables, la CPI debe actuar urgente”

Fiscal Ortega Díaz: “Ya vencieron los plazos razonables, la CPI debe actuar urgente”

 

La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, estuvo como invitada en el espacio Código 58, transmitido por TV Venezuela, la noche del 10 de abril. En la transmisión se refirió los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, deportaciones, traslados forzosos, y persecución, que el régimen madurista comete contra los venezolanos y fuerzas que lo adversan.

PuntodeCorte

Ortega inició su intervención refiriéndose a la discusión de ayer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre la emergencia humanitaria que sufre Venezuela. En ese sentido la fiscal consideró, que la situación de Venezuela va más allá de la emergencia humanitaria, “se debe resolver de fondo, estructuralmente, la crisis y eso pasa por la salida de Nicolás Maduro”, puntualizó.

“Ya vencieron los plazos razonables, que son un derecho humano también”, expresó la fiscal, en el sentido de los plazos necesarios para que se empiecen a dar resultados vinculados a los procedimientos internacionales, que ella misma se ha encargado de formalizar. “Yo creo que la Corte Penal Internacional ha tardado mucho tiempo en resolver este tema”, opinó Ortega. Al mismo tiempo que resaltó, una particularidad del “Caso de Venezuela”, ” y es que todavía están ocurriendo las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos”, aseguró.

“No solo cuando asesinan a los venezolanos en las calles o los centros de tortura, como el caso del consejal Albán y lo que le hacen al diputado Juan Requesens, sino que también están matando a la población de hambre. La actuación de la Corte debe ser urgente, rápida, oportuna, pronta para que su actuación sea efectiva“, exclamó Luisa Ortega Díaz en Código 58.

Enfatizó que los venezolanos carecen de instituciones que les tutelen sus derechos. En ese orden, denunció la actuación de colectivos armados y violentos, contra manifestaciones populares y pacíficas. “Ciertamente, Venezuela es un estado terrorista, porque usa la violencia para atemorizar, presionar y someter a los ciudadanos”, coincidió.

“Pero el caso de estos grupos de civiles armados, por el propio Maduro y su camarilla de delincuentes, yo diría que son unos paramilitares, unos lumpen*, es decir, la escoria de la sociedad. Que son usados para arremeter contra sus propios hermanos, no tiene valores, ni principios, ni siquiera podemos decir que son fundamentalistas, cómo generalmente son los terroristas”, aseveró Ortega.

  • Lumpen*: Grupo social urbano formado por los individuos socialmente marginados, como indigentes, mendigos, etc. Lumpemproletariado​: Es un término marxista, de origen alemán con el que se designa a la población situada socialmente al margen o debajo del proletariado. Fuente Google Diccionario.

Durante la entrevista y apropósito de la dimisión del presidente de Sudán del Sur, tras permanecer 30 años en el poder y las calles tomadas por manifestantes pacíficos durante dos semanas, Ortega expresó que en Venezuela debe ocurrir igual. Al parecer de la fiscal, las fuerzas políticas, deben proponer “una manifestación masiva y sin retorno”, hasta lograr que Maduro abandone el poder.

Vea la entrevista completa aquí

PARTE 1

PARTE 2

Con información de Twitter

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »