Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: A pesar del veto de Rusia y China

Aníbal Sánchez: A pesar del veto de Rusia y China

 

En Consejo de Seguridad de la ONU; la estrategia de EEUU es ir por las credenciales del embajador”

Mike Pence por los EEUU abrió el debate político en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) con lo que marcaría la ruta “Ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al Presidente de Venezuela Guaido; y que su representante se siente aquí” al tiempo que en la práctica pida un “retiro de credenciales” el vice presidente norteamericano anunció un nuevo aporte del equivalente de 61 millones de dólares en Ayuda Humanitaria.

En la opinión del Analista Político y Consultor Electoral venezolano Aníbal Sanchez Ismayel el mensaje para el representante de Maduro, Moncada fue bien claro por parte del vicepresidente (EEUU) “Usted no debería estar aquí, regrese y dígale a su presidente que su tiempo se acabó”. Para el mismo, a pesar de la opresión, los venezolanos siguen manifestándose con valentía y con fuerza; y recordando las palabras de Bolívar agrega: “un pueblo que quiere la libertad, la logrará”.

Al inicio de la reunión Mark Lowcock, Secretario general adjunto de asuntos humanitarios de la ONU presentó un informe donde: Calcula que 7 millones de personas en Venezuela necesitan ayuda humanitaria, es decir, 25% de la población. En el mismo documento destaca que: 17% de los venezolanos viven en pobreza y no tienen acceso al agua potable, “después de los recientes apagones algunas familias han optado por usar fuentes de agua no potable”.

Lowcock, sostiene que: “4,3 millones de venezolanos necesitan asistencia para tener acceso al saneamiento del agua” en su informe se lee que “En Venezuela la desnutrición se ha triplicado en 5 años; aumento el riesgo de morbilidad y mortalidad; las enfermedades prevenibles han vuelto a surgir”. Agregó Eduardo Stein, representante especial de la ONU: “3,7 millones de venezolanos han salido de su país y más de 20 países se han visto afectados por esta oleada”

A partir de esto inicio debate; Pence (EEUU) con los Niños en hospitales venezolanos mueren por falta de asistencia médica básica; el régimen de Maduro, en medio de todo este sufrimiento, recurre a la violencia “ha arrestado a 1000 manifestantes y asesinado a 40” agregó.-

Representante Ruso cuestiono informe de la Secretaría General de la ONU con: ¿De dónde se sacaron esas cifras? ¿Cuándo visitaron Venezuela para conocer la realidad? Lamento que la información presentada no contara con el endoso del gobierno de Venezuela.

Inmediatamente respondió el representante de Peru “Mientras Maduro oculta las cifras y alardea de que no necesita ayuda, los hospitales colapsan” para el mismo lo de Maduro es un régimen ilegítimo y autoritario que silencia medios de comunicación, reprime y aprisiona a la oposición democrática.

Para el mismo la crisis sin precedentes en Venezuela se debe a la naturaleza ilegítima y opresora del régimen de Maduro que ha sumado al quiebre del estado de derecho, su incompetencia y corrupción; “Es urgente canalizar la asistencia humanitaria a través del sistema de Naciones Unidas y la Cruz Roja, y con las ONG locales”.

República Dominicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU: abrió su intervención con datos como “Un 11,7% de la población en Venezuela está subalimentada y ha aumentado de manera dramática las personas que viven en la pobreza”.  Hemos visto situaciones trágicas en los hospitales de Venezuela, donde la falta de electricidad y agua obliga a los médicos a trabajar sin las condiciones mínimas de higiene.

Para República Dominicana, se debe agilizar los mecanismos para el ingreso de personal especializado a Venezuela y que los recursos estén disponibles para brindar asistencia humanitaria. China en la ONU: Instó al gobierno venezolano y a la oposición a que busquen una solución política en el marco de la Constitución; al tiempo que pidió se levanten las sanciones.

El turno luego le correspondió a Francia que abrió su intervención con: “Venezuela está hundida en la más grave crisis humanitaria de su historia; el régimen de Maduro es el único responsable de esta situación dramática”. Manifestó luego que estarán del lado del pueblo venezolano, recordando que la “UE ha anunciado 50 millones de euros más en asistencia humanitaria”.

Luego de expresar que Guaidó se convirtió en mandatario interino no por una confabulación extranjera sino en respeto a su Constitución. Hace un exhorto al régimen venezolano a que aproveche la oportunidad del Grupo de Contacto para buscar una solución humanitaria y política a la crisis.

El seguimiento de las intervenciones llevado por Sánchez antes de sacar una conclusión siguió con la intervención de Reino Unido Pat quien la crisis humanitaria en Venezuela es de unas proporciones épicas; las cifras son alarmantes; manifiesta que les choca más una crisis cuando es causada por el hombre, se colocan del lado del pueblo y apoyan todos lo esfuerzo por llevar una ayuda humanitaria.

Bélgica en su turno ante el Consejo de Seguridad de la ONU expresó que “Venezuela necesita asistencia humanitaria urgente. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para aliviar el sufrimiento de las poblaciones vulnerables”.  Manifestó su preocupación por el apoyo de fuerzas militares externas a Maduro; dejan claro su apoyo a Guaidó y porque éste logre organizar unas elecciones libres.

Guinea Ecuatorial no se quedó atrás al dejar su preocupación “Lamentamos que la situación se vea cada vez más deteriorada y expresamos que si la situación sigue el curso, llegará a ser insostenible”. Condenan todos los actos que mancillen los derechos humanos; manifiestan Creer  en la libertad de expresión y en que toda manifestación pacífica debe ser respetada.

El representante de Kuwait abrió con: “Nos enfrentamos ante una situación humanitaria preocupante, cuyas implicaciones pueden ir más allá de Venezuela y los países vecinos si no se atienden con rapidez”.  Al pedir apertura de las fronteras, expresó “El pueblo de Venezuela tiene escasez grave de alimentos, agua, electricidad, lo cual se añade a una situación económica muy mala y una inflación alta”.

En el turno de Sudáfrica su embajador dijo que  “La situación política y económica de Venezuela son resultados de un conjunto de factores, que incluyen dinámicas geopolíticas”. Dejando claro que “La asistencia humanitaria tiene que hacerse de acuerdo a los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Para el de Indonesia lo principal es que la asistencia llegue a quien más lo necesita, a los venezolanos, agregó “Llegó el momento que la ONU desempeñe sus buenos oficios”.  Para resolver la situación en general en Venezuela exhortamos a las partes a dar prioridad al diálogo y aceptar los buenos oficios del Secretario General.

A lo que inmediatamente el de Polonia responde con una solicitud de respeto a la Asamblea General y a Guaido.  Al pedir estar del lado de los venezolanos, hace también un exhorto al régimen de facto de Maduro a respetar la libertad de los medios de comunicación y la integridad de los periodistas. Condenamos ataques contra periodistas.

Costa de Marfil en el Consejo de Seguridad pide: Considerar que las Naciones Unidas deben desempeñar un papel fundamental en la movilización de la asistencia internacional para Venezuela.

El representante de Alemania expresó lo menos que necesita Venezuela “son armas rusas” Felicita  a los países de la región que coordinan sus esfuerzos para responder a esta crisis humanitaria, que es la mayor crisis de refugiados que ha vivido Latinoamérica jamás. Por eso apuestan a que se realicen nuevas elecciones; acotó Sánchez.-

Por su parte el Embajador venezolano Moncada  (invitado) expresó que “EEUU va a fracasar cuando intente en Naciones Unidas lo que hicieron en la OEA” lo que significa un reconocimiento de la estrategia de ir por sus credenciales.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »