Inicio > Interés > La toma de posesión de Bukele confirma la ruptura de El Salvador con Maduro y Ortega

La toma de posesión de Bukele confirma la ruptura de El Salvador con Maduro y Ortega

 

No hay dudas de que el 1 de junio El Salvador dará un vuelco radical en la alianza política con Venezuela y Nicaragua. Una ruptura drástica. Será en la toma de posesión de Nayib Bukele como presidente del país. No estarán invitados Nicolás Maduro ni Daniel Ortega. Bukele quiere empezar con buen pie el Gobierno. “El Salvador va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los Estados donde la gente debe elegir de forma democrática a sus gobernantes”, indicó al respecto Federico Anliker, secretario general del partido de Bukele.

María Rodríguez (ALN)

La cuenta atrás ha llegado. El 1 de junio, en la toma de posesión de Nayib Bukele como presidente de El Salvador se confirmará una ruptura política en América Latina. La de El Salvador con los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua. Ya lo venía anticipando Bukele en campaña y tras ser elegido presidente. Ahora ya no hay dudas de que la ruptura será drástica.

Al acto de toma de posesión no estarán invitados ni Maduro, ni Ortega, ni Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, al que Bukele tampoco tolera. “Ellos no van a ser invitados. El Salvador, en el próximo Gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los Estados donde la gente debe elegir de forma democrática a sus gobernantes”, indicó Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas, de Bukele, según recogió la prensa del país.

Bukele confirmó en Twitter las palabras de Anliker. “La información es correcta: Juan Orlando Hernández, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no están invitados a la toma de posesión”.

El Salvador dará así un vuelco radical en su alianza política con Venezuela y Nicaragua. Cabe resaltar que el presidente actual de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, fue de los pocos mandatarios (apenas cinco) que acudieron a la toma de posesión de Maduro el 10 de enero, considerada ilegítima por la comunidad internacional.

En la jura de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Bukele aún estaba en campaña. Y habló de Venezuela. Lo hijo para arremeter contra Maduro, Ortega y Hernández. Los llamó dictadores en Twitter. Dijo que nunca tendrán legitimidad, porque se mantienen en el poder “a la fuerza” y no respetan la voluntad del pueblo. Cuando asuma el poder, con el respaldo de los salvadoreños, el siguiente paso podría ser reconocer a Guaidó como presidente.

Por el momento Guaidó ya felicitó a Bukele cuando este ganó las elecciones. “Nuestro país (Venezuela) está listo para concretar pronto una nueva etapa de relaciones, basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos”, subrayó Guaidó en Twitter.

En marzo, en la gira por EEUU, Bukele insistió en que Maduro y Ortega “pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”. El presidente electo también se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien lo bendijo tras su decisión de dar un portazo a las alianzas políticas con Ortega y Maduro.

“El presidente electo Bukele y yo reafirmamos hoy la fuerte amistad entre nuestros países. Estamos ansiosos por identificar nuevas oportunidades para la inversión extranjera, mejorar la seguridad, contrarrestar las prácticas depredadoras chinas y aumentar el apoyo para el presidente interino venezolano Juan Guaidó”, destacó Bolton en Twitter.

En el primer discurso tras conocerse la victoria del movimiento GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional, de centro derecha, en el que está incluido el partido Nuevas Ideas), Bukele no mencionó directamente a Venezuela. Se centró en la política interna. “Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta. Hemos pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, exclamó Bukele. Ese futuro también implica romper alianzas del pasado, como la de la Venezuela chavista y la Nicaragua sandinista.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »