Inicio > Economía > Apagones llevaron la inflación de marzo a 18,1% en Venezuela

Apagones llevaron la inflación de marzo a 18,1% en Venezuela

 

El comportamiento de precios de bienes y servicios en Venezuela se desaceleró en el mes de marzo como resultado de los apagones, el encaje legal y la variación del tipo de cambio, informó la Asamblea Nacional al presentar este miércoles los resultados de la inflación.

Banca y Negocios

Durante el tercer mes de 2019, los precios registraron un alza de 18,1%, el más bajo desde mayo de 2017 cuando el incremento fue de 18,2%.

De acuerdo con la medición del parlamento venezolano, la inflación acumulada en el primer trimestre es de 429,3%, incluso por debajo del 453,70% reportado para igual período de 2018.

La inflación entre marzo de 2019 y marzo de 2018 se situó en 1.623.656%.

Ángel Alvarado, integrante de a Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, indicó que “la actividad económica prácticamente no existió durante el mes de marzo. El país estuvo paralizado y ello afectó la variación de los precios, lo que no quiere decir que se ha salido de la hiperinflación”, en la que se encuentra desde noviembre de 2017.

“Técnicamente, salir de la hiperinflación requiere de tres meses seguidos con inflación por debajo de 50% y una vez que el país entra en relativa “normalidad” o por lo menos en la capital los precios retoman la senda que traía en febrero”, precisó Alvarado.

Pero además, el comportamiento de los precios también fue determinado por una disminución en la emisión de dinero. El parlamentario acota que en las últimas ocho semanas el crecimiento de la masa monetaria ha sido menor.

El tipo de cambio fue otro de los factores que incidió en la baja registrada en la variación de precios. La tasa se ha visto afectada “por el encaje legal que ha restringido de manera radical el crédito en Venezuela. Se acabó el crédito hacia el sector comercial, eso ha hecho que no haya bolívares demandando dólares y las empresa estén vendiendo dólares para conseguir bolívares”, lo que ha mantenido estable el tipo de cambio.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »