Inicio > Economía > Guaidó amplía funciones de junta administradora de Pdvsa para pagar bonos

Guaidó amplía funciones de junta administradora de Pdvsa para pagar bonos

 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, amplió las funciones de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para que ejerza la representación legal de la empresa en el extranjero y autorice el pago de intereses y capital de bonos emitidos por la estatal.

Banca y Negocios 

“La junta administradora ad hoc tendrá todas las funciones que corresponden a la asamblea de accionistas, junta directiva y presidencia de Pdvsa, a los fines de ordenar transferencias bancarias en cuentas a nombre de esas sociedad mercantil y solicitar a terceros a realizar pagos en su nombre, únicamente para pago de intereses o capital de bonos emitidos por Pdvsa”, indica el texto aprobado por Asamblea Nacional (Parlamento), en la sesión ordinaria de este martes.

Esta decisión permitirá a Pdvsa evitar caer en default con el único bono con el que se mantiene solvente, el Pdvsa 2020 y que tiene como garantía la mitad de las acciones de Citgo, la subsidiaria venezolana en Estados Unidos y que ya está bajo control de Guaidó desde febrero.

Pdvsa dejó de pagar sus compromisos de bonos en 2017 y acumula más de $2.700 millones en pagos rezagados de intereses de deuda. El próximo 27 de abril la estatal debe cancelar $107,3 millones por concepto de intereses del papel que vence en 2020.

El gobierno de Estados Unidos, uno de los más de 50 que reconoce a Guaidó como presidente, le autorizó el manejo de las cuentas de Pdvsa y de la República en ese país, lo que en teoría le permitiría ordenar transferencias.

El acuerdo aprobado este martes contempla también que los pagos que decida realizar la junta administradora ad hoc, deben autorizarse en la Asamblea Nacional.

Adicionalmente, el documento amplía de cinco a nueve los integrantes de la junta, integrando a Luis Pacheco (quien además la presidirá) Claudio Martínez, León Miura, María Lizardo y Alejandro Grisanti.

La junta también ejercerá la representación de Pdvsa en el extranjero y nombrará a las juntas directivas de las filiales de la empresa en América del Sur, Holanda y Curazao.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »