Inicio > Economía > Continúan dificultades en la banca: Tasa overnight promedió máxima de 80% en marzo

Continúan dificultades en la banca: Tasa overnight promedió máxima de 80% en marzo

 

Marzo fue el mes con el pico más alto del primer trimestre de la tasa overnight para la banca nacional, con un promedio de 80 puntos la máxima. En febrero, el promedio fue de 50 puntos y en enero, alcanzó 30 puntos. Los préstamos entre instituciones financieras continúan en franco ascenso, luego de la medida de incremento de encaje legal sobre reservas marginales de 100%, un hecho sin precedentes en la historia de la política monetaria en Venezuela y que está provocando que los bancos se queden sin liquidez para responder a obligaciones de encaje.

Danny Leguízamo / EC

Las dificultades de liquidez de la banca nacional permanecen intactas. En una nota del 25 de marzo, escribimos lo siguiente:

Hay claros síntomas de que la banca venezolana comienza a carecer de liquidez. La tasa overnight cerró la semana pasada, según cifras del Banco Central de Venezuela en su sitio web, con una mínima de 24%, una media de 45,32%, una máxima de 66%, y 193 mil 292 millones de bolívares negociados, justo cuando en los predios bancarios se alertó sobre la falta de liquidez de algunas instituciones para poder cumplir con el nuevo encaje legal ordenado por el régimen de Nicolás Maduro.

Cerrado marzo, ahora podemos evaluar el desempeño de la tasa en el primer trimestre. Los montos negociados hablan por sí solos, según data del Banco Central de Venezuela. En enero, se negociaron 527 mil 197 millones de bolívares. En febrero, la cantidad se incrementó hasta 910 mil millones. Y en marzo, la cantidad negociada alcanzó 2,1 billones.

En lo que va de abril, las negociaciones acumulan 158 mil millones de bolívares, y de continuar la tendencia, podría cerrar el mes con cifras similares a las de marzo. Al cierre de la semana, la tasa overnight alcanzó un promedio de 54 puntos y una máxima de 70 puntos.

¿Estará dispuesto el Gobierno de Nicolás Maduro a la asfixia absoluta del sistema financiero nacional?

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »