Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Nicolás Maduro le pide ayuda al Grupo de Montevideo para neutralizar a Juan Guaidó

Nicolás Maduro le pide ayuda al Grupo de Montevideo para neutralizar a Juan Guaidó

 

El presidente Nicolás Maduro, llamó a Bolivia, México, Uruguay y países del Caribe a retomar la iniciativa del diálogo. “Ratifico mi apoyo y voluntad para buscar una vía de diálogo, negociación y acuerdo, por el bien y futuro de Venezuela”.

“Le hago un llamado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Bolivia, Evo Morales, a los primeros ministros y presidentes del Caricom a que retomen la iniciativa de diálogo decidida en Montevideo hace dos meses”, dijo.

Indicó que Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz y entendimiento entre venezolanos, “Para que Venezuela pueda instalar más temprano que tarde una mesa de diálogo con todos los sectores económicos, políticos y sociales”.

Aseveró que no permitirán la violencia y agregó que el encargado de defender la paz será el pueblo. “Avanzar en la capacidad para resistir cualquier circunstancia, con seguridad y amor ”, dijo.

“Hemos pasado pruebas complejas y duras y estamos dispuesto a seguir defendiendo el derecho de nuestros niños a tener un país seguro y sentirnos orgullosos de decir que somos venezolanos”, puntualizó.

Llamó a los países de la región, Europa, Asia y Oceanía, a exigir que el gobierno norteamericano termine sus acciones contra el país, “basta ya de agresiones de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela”.

“Han llegado a un momento de locura y odio y se dedican todos los días a atacar y agredir a Venezuela. El pueblo no merece tanta agresión y odio, merece respeto. Seguiremos derrotándolo a usted y sus sanciones una y mil veces”, subrayó.

Insistió en mantener calma y que el pueblo debe estar preparado “para logra la victoria”.

Indicó que con las sanciones se ven afectados los venezolanos de todos los sectores, “llamo a la unión nacional (…) ante cada sanción una nueva respuesta y más revolución”.

“No podrán con Venezuela, saldremos adelante por encima de cualquier dificultad”, sentenció.

Criticó a la oposición venezolana y los fracasos en las convocatorias en la últimas semanas, “porque la gente dice con terrorismo eléctrico no, con ataques no (…) Han heredado la prepotencia de (Donald) Trump”.

“Venezuela resolverá por la vía de la justicia la lucha contra el terrorismo y tanto daño que le han hecho al pueblo de Venezuela”.

Ataques Eléctricos

Ratificó que la designación del ministro de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, tiene como objetivo superar los daños causados por los ataques al sistema eléctrico.

Aseveró que las investigaciones avanzan y arrojaron la introducción de virus que apuntan a otras fuentes de ataque. “Ya yo había denunciado los ataques dirigidos desdes Houston, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, Chile y Colombia”.

Agregó que se han tomado las medidas necesarias para proteger el sistema eléctrico. “Los trabajadores de Corpoelec estamos dedicados para avanzar hacia un alto nivel de estabilidad”.

“Estamos en desarrollo del plan de los 30 días y nos ha tocado trabajar en 3 líneas de acción: Liberar de virus y de posibilidades de ataques cibernéticos todo el sistema computarizado del servicio eléctrico, proteger los sistemas de transmisión de ataques electromagnéticos y reconstruir los equipos que explotaron y que dañaron las capacidades de generación y transmisión; pero les puedo decir que vamos a buen paso.Vamos a consolidar la estabilidad eléctrica”.

Aseveró que estas acciones buscan desmoralizar a la población para afectar los servicios públicos, porque dependen de la energía eléctrica. “La apuesta de ellos era que no íbamos a poder con estos ataque”.

Ratificó que el plan de la Patria permitirá avanzar en la agenda gubernamental, pero “debemos mejorar la capacidad de almacenamiento de agua para estar preparados si nos toca enfrentar un nuevo ataque al sistema eléctrico”.

“Vamos a avanzar en el almacenamiento de agua en el plan tanque azul, cuidar y mejorar la organización popular, las cuadrillas de paz, es una orden que estoy dando, las Unidades de Defensa Integral deben unirse para formar las cuadrillas de paz en todos los barrios y comunidades en defensa de la patria”.

Plan de la Patria

El jefe de Estado aseveró que la aprobación del llamado Plan de la Patria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, es de suma importancia para la nación. “Ya tenemos el plan de la Patria 2019-2025 como ley de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones”, dijo.

Agregó que el documento tiene objetivos claros en función de la construcción de la “Patria Potencia”. “Con esta ley que publicaré el próximo lunes en gaceta oficial, tenemos el camino de la construcción del futuro”.

Agradeció además la labor de la ANC, que “ha deliberado junto al pueblo y con plenos poderes para decidir sobre la patria todo lo que sea necesario. “La felicito por las decisiones que tomó esta semana que apuntan hacia la justicia y la paz”.

“Pido a la directiva y miembros de la Cosntituyente que estén ojo pelado todos los días donde estamos venciendo pero nos falta mucho”, agregó.

Celebró el apoyo brindado por el chavismo en la movilización convocada para este sábado. “Más de 5 millones de venezolanos se han movilizado en la operación en defensa de la libertad que ha sido todo un éxito y Venezuela está en paz con el pueblo en la calle”.

El mandatario nacional, aseveró que el pueblo salió a las calles en rechazo a las acciones del gobierno norteamericano. “Que pueblo tan noble y valiente tenemos aquí en Caracas, en las calles y avenidas”, dijo.

Maduro pide ayuda a México y Uruguay para facilitar un diálogo y neutralizar el desafío de GuaidóEl presidente de la Asamblea Nacional rechaza la posibilidad de una negociación y apuesta por mantener el pulso en la calleNicolás Maduro se dirigió este sábado a los Gobiernos de México, Uruguay y Bolivia para pedirles su apoyo en la exploración de un nuevo intento de diálogo con la Asamblea Nacional venezolana. El país lleva dos meses y medio sumido en un choque institucional sin precedentes y Juan Guaidó, presidente del Parlamento reconocido como mandatario interino por Washington, la Unión Europea y la mayoría de América Latina, no está dispuesto a ceder un paso en su desafío al régimen. Mientras tanto, el chavismo, que no ha perdido el control del aparato estatal, intenta desactivar la iniciativa del líder opositor. Lo ha hecho por la vía administrativa, retirándole, por ejemplo, la inmunidad parlamentaria, lo que le expone a su encarcelamiento en cualquier momento. Y lo hace con un llamamiento al diálogo en unos términos sin definir.”Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz y entendimiento”, manifestó Maduro en un acto con militantes convocado, como viene siendo habitual, para contraprogramar las movilizaciones de los simpatizantes de Guaidó. “Toda mi voluntad para buscar una vía de negociación (…) por el bien del futuro”, insistió Maduro. Sin embargo, la mayoría de las fuerzas opositoras rechazan de plano esa hipótesis y, tal y como repite Guaidó, la ruta a seguir es: “cese de la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones libres”. Aunque sus dirigentes reconocen que en ese escenario debería darse una negociación con sectores del oficialismo, no aceptan, al menos por el momento, la posibilidad de unas conversaciones marcadas por las condiciones y los ritmos del Gobierno como ha ocurrido en otras ocasiones.El sucesor de Hugo Chávez volvió a responsabilizar a la oposición de la mayor crisis eléctrica sufrida por Venezuela en el último mes con tres apagones masivos. Habló de nuevo de “ataques cibernéticos” con el apoyo de la Administración de Donald Trump y añadió a la ecuación Colombia y Chile. Sin embargo, en medio del creciente agotamiento de la población desempolvó la idea de la concertación.  “Pongamos sobre la mesa todas las cartas”, continuó. “Cesen los ataques terroristas y las emboscadas y, con el acompañamiento de México, Bolivia, Uruguay y El Caribe, Venezuela pueda instalar más temprano que tarde una mesa de diálogo nacional con todos los sectores políticos, culturales, económicos y sociales”. “Llamo al diálogo nacional”, insistió.

Días después de la proclamación de Guaidó, el pasado 23 de enero, México y Uruguay lanzaron una propuesta para rebajar la tensión en contra del criterio de los más de 50 países que quieren que Maduro abandone el poder. Convocaron una reunión y el 7 de febrero se reunieron en Montevideo con varios representantes de la Unión Europea y latinoamericanos, donde se creó el llamado Grupo de Contacto. No obstante, los intentos de salida del laberinto venezolano no prosperaron. Mientras en el país se endurecía el pulso político a cuenta del intento fallido de introducir por las fronteras de Colombia y Brasil cargamentos con material médico y suplementos nutricionales, el grupo estableció una hoja de ruta para que se celebren elecciones libres y transparentes.

México se desvinculó y no volvió a participar en otras iniciativas y el Gobierno boliviano de Evo Morales, uno de los socios políticos del chavismo, se limitó a apoyar a Maduro. Ahora el mandatario trata de reactivar una propuesta de diálogo que, al menos a corto plazo, tiene difícil concreción. Guaidó lanzó este sábado una nueva fase de protestas con las que pretende redoblar la presión y marchar hasta el Palacio de Miraflores. El líder opositor prometió que, a pesar de los retrasos, echará el resto en la calle, mencionando de nuevo la posibilidad de una intervención internacional. “Nuestros aliados dijeron que es prematuro. Pero, ¿vamos a esperar o vamos a seguir en las calles de Venezuela?”.

El País

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »