Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Asdrúbal Oliveros: El problema del venezolano son los “incentivos perversos”

Asdrúbal Oliveros: El problema del venezolano son los “incentivos perversos”

 

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, cuestionó la teoría según la cual el problema del venezolano tiene un origen cultural. Su posición es otra: son las instituciones venezolanas que generan (y han generado) “incentivos perversos”. Así, el problema no sería cultural sino institucional.

En la introducción al libro: “Los efectos perversos del petróleo“, el sociólogo Roberto Briceño-León dice: “La pregunta esencial que desafía a los venezolanos y que se hacen también analistas y estudiosos alrededor del mundo es siempre la misma: ¿Cómo es posible que un país que ha disfrutado de tanta riqueza tenga tantos problemas de miseria, escasez de productos básicos, ausencia de producción nacional, importe tantos bienes y se haya visto forzado a endeudarse en los dos períodos de los mayores ingresos de la historia?”, pregunta que se hizo para la segunda edición del libro en 2013, antes de que comenzaran la recesión y la hiperinflación que azotan al país.

Pero volvamos a Oliveros. Todo comenzó cuando un tuitero (@veneezolano) criticó el encaje legal que exige el Banco Central de Venezuela a instituciones bancarias. “Yo no estoy de acuerdo con el encaje porque está destruyendo a las empresas, pero también esa medida es una consecuencia de lo que los bancos hacían con los créditos. Te aseguro que muy pocas Pymes o comercios recibieron créditos el año pasado, que son la fuerza productiva del país”.

A esto, Oliveros, vía @aroliveros, respondió: “Ese “argumento” sobre la entrega de créditos no tiene sentido pues deja por fuera el meollo del asunto: un entorno económico que genera los incentivos a comprar divisas para proteger el patrimonio. Así que la solución no es acabar con el crédito, sino corregir el desastre económico”.

Pero a esto, otro tuitero (@Andreseduardog) comentó: “(Esta es la) solución a la ‘viveza criolla’ y al mal llamado problema cultural venezolano en un tweet”.

Pero Oliveros precisó: “Hay una sobrevaloración al llamado “problema cultural del venezolano”. Pues estamos en un entorno lleno de incentivos perversos, mercados negros, corrupción… En esencia, en Venezuela la institución del mercado no existe y eso provoca conductas disociadas de los agentes económicos”.

Y luego agregó: “Dicho de otra forma: en muchos casos el venezolano actúa en función de incentivos perversos. Si cambian los incentivos, su conducta sería otra. Ejemplo: los llamados “bachaqueros”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »