Inicio > Interés > Unicef: Racismo, violencia y prostitución son riesgos para el más de millón de niños del éxodo venezolano

Unicef: Racismo, violencia y prostitución son riesgos para el más de millón de niños del éxodo venezolano

 

“Es hora de aumentar las respuestas y movilizar la ayuda internacional”, dice Eduardo Stein, director regional del plan especial que Unicef ha preparado junto a otras 94 instituciones humanitarias. Y es que, ante el aumento del éxodo venezolano, las dificultades de los países en América Latina, y las amenazas generadas, el organismo reclama donaciones de 69,4 millones de euros para mejor los servicios de asistencia.

Daniel Gómez (ALN)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dice que, a consecuencia del éxodo venezolano, hay “más de un millón de niños en riesgo de ser discriminados y de sufrir actos de violencia”.

En el informe de Unicef publicado este jueves se habla de casos concretos. Como que en Colombia “han aumentado significativamente los caminantes”. Ese es el nombre que reciben venezolanos que transitan largas distancias por el país pues no cuentan con documentación, ni recursos para utilizar el transporte público.

Unicef recuerda que el objetivo de los caminantes no siempre es quedarse en Colombia. Muchos aspiran a llegar más lejos. A otros países más estables como Perú y Chile. Pero no les es sencillo. Sobre todo, ahora, tras “la introducción de nuevos requisitos de ingreso en Ecuador el 26 de enero”, lo cual hizo “que el número de venezolanos que salen de Colombia disminuyera notablemente”.

A consecuencia del bloqueo de Ecuador, “los cruces irregulares y con ellos los riesgos asociados al tráfico y la trata de personas han aumentado”. Sobre todo, preocupa este último punto. La trata. Trata de mujeres y también de niñas. Trata que se traduce en prostitución.

“En la mayoría de los países, especialmente en el Caribe y las zonas fronterizas, se han reportado casos de mujeres que se han visto obligadas a recurrir al sexo para sobrevivir”, explica Unicef.

5.000 personas al día huyen de Venezuela

Al bloqueo migratorio se une otro inconveniente: “Los servicios sociales en los países de Latinoamérica están desbordados”. Y es que cada vez son más las familias que huyen de Venezuela, y estas manifestarán “mayores necesidades y mayores niveles de vulnerabilidad”.

Unicef proyecta que, en 2019, consecuencia de “las condiciones políticas y económicas” internas, 5,3 millones personas habrán escapado del país. 1,9 millones de personas más de las contabilizadas este febrero.

Unicef sobre la trata de mujeres y niñas venezolanas: “En la mayoría de los países, especialmente en el Caribey las zonas fronterizas, se han reportado casos de mujeres que se han visto obligadas a recurrir al sexo para sobrevivir”

Comenta el organismo que, de media, 5.000 personas escapan de Venezuela al día. Esta misma semana fue noticia una estampida de venezolanos que, a pesar del bloqueo impuesto por el régimen de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, sobrepasaron los controles para iniciar una nueva vida en Colombia.

Aunque Unicef reconoce el esfuerzo de los países latinoamericanos, advierte que “la falta de políticas públicas está poniendo a los niños en riesgo”. Las amenazas que “especialmente preocupan son los casos de xenofobia, discriminación y violencia contra las familias venezolanas”.

“Los estándares de derechos humanos piden a todos los Estados que permitan que los niños entren y se registren como una condición previa para llevar a cabo las evaluaciones de la necesidad de protección”, apunta en el informe María Cristina Perceval, directora de Unicef para América Latina.

“Incluso cuando [los niños] no están acompañados y no tienen documentos, tienen que ser dirigidos de inmediato a personal especializado que pueda evaluar sus necesidades de proyección”, agrega.

Se necesitan más de 69 millones de dólares para los niños

Con las donaciones Unicef quiere construir baños, escuelas y centros de atención médica / Foto: ONU

Por lo anterior, Unicef pide dinero. 69,5 millones de dólares para asistir a los niños venezolanos y a los de las comunidades de acogida. Fondos que sirve, por ejemplo, “para llevar agua potable, levantar baños y escuelas temporales y poner en marcha consultorios médicos”.

No es una iniciativa exclusiva de Unicef. Figura dentro de un plan regional de repuesta que han preparado 95 organizaciones humanitarias en 16 países y que requiere un total de 738 millones de dólares para asistir a 2,2 millones de refugiados y migrantes.

“La buena voluntad y generosidad de los Gobiernos de la región y comunidades locales no deben darse por sentadas”, comenta en el informe Eduardo Stein, representante especial conjunto para los migrantes y refugiados venezolanos en el plan regional. “Es hora de aumentar las respuestas y movilizar la ayuda internacional

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »