Inicio > Economía > Migrantes venezolanos enviaron más de $3.400 millones en remesas en 2018

Migrantes venezolanos enviaron más de $3.400 millones en remesas en 2018

 

Los migrantes venezolanos impulsaron el alza de las remesas en América Latina al enviar unos $3.471 millones al país durante 2018, de acuerdo con un estudio de Diálogo Interamericano, elaborado a partir de encuestas en los principales países de destinos de la diáspora.

Banca y Negocios

El informe señala que los migrantes “están tratando de ayudar a su familia en Venezuela a través de dinero en efectivo o remesas en especie, a menudo a través de mecanismos de envío muy limitados e informales, los únicos que actualmente están disponibles para ellos”.

Las estimaciones de Diálogo Interamericano se basan en los resultados de una encuesta que sugiere que 75% de los migrantes venezolanos envían entre 20% y 25% de sus ingresos en remesas.

Datos de las Naciones Unidas indican que aproximadamente 3,4 millones de venezolanos han salido del país desde 2015, cifra que va en aumento, a medida que la crisis económica y política se agudiza.

Diálogo Interamericano detalla los casos de envíos de dinero desde naciones como Costa Rica, que se hacen con una frecuencia de 18,1 veces al año, es decir, poco más de una vez al mes, con un promedio de envío de $117,6 a un costo de $9,71. La forma preferida desde ese país centroamericano es a través de “terceros”, que incluye cuentas bancarias distintas de personas distintas al migrante.

Por otro lado, desde Colombia, el canal preferido son las agencias de remesas de donde salen 62% de los envíos, cuya frecuencia es de 11,7 veces al años por un monto promedio de $33,7 a un costo de $2,03.

Los envíos en especies también son una forma de apoyar a los que se quedaron en Venezuela, “dadas las dificultades para enviar dinero a Venezuela y los problemas muy profundos relacionados con la devaluación de la moneda”, apunta el informe.

Por ejemplo, 40% de los venezolanos en Panamá están enviando remesas en especie aproximadamente cuatro veces al año, mientras los que residen en Chile lo hacen tres veces al año y los de Colombia 9,2 veces.

En el total de América Latina el envío de remesas aumentó 10,2%, con respecto a 2017, con Venezuela entrando por primera vez en el estudio y ubicándose en la posición siete entre los 17 países del informe. La lista está encabezada por México que recibió $33.470 millones en remesas en 2018 (10,5% más que el año previo) .

 

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »