Inicio > Interés > Documentos secretos develan un plan del régimen de Maduro para debilitar al gobierno  de Duque

Documentos secretos develan un plan del régimen de Maduro para debilitar al gobierno  de Duque

 

Un organismo de inteligencia recomienda al chavismo apoyar una protesta indígena que lleva más de 20 días en Colombia y tiene parte del sur occidente del país cafetero paralizado

Infobae

El Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela, un organismo  que asesora al chavismo en la toma decisiones en temas de seguridad nacional, y que es de suma importancia para la ejecución de estrategias nacionales y transnacionales para el régimen de Nicolás Maduro, tiene un plan en Colombia para debilitar al gobierno colombiano de Iván Duque.

La revista colombiana Semana tuvo acceso a un documento en el que se le hacen una serie de recomendaciones al régimen para sacar rédito político de un paro indígena en el departamento del Cauca en Colombia, que se ha extendido por más de 20 días y que ha generado tensiones entre el Gobierno y la comunidad, además de problemas de orden público.

“El actual escenario de protestas indígenas de Colombia favorece al gobierno venezolano en la medida que el presidente Iván Duque orientaría toda su atención a la crisis interna colombiana…”, dice en su inicio el documento.

En su desarrollo, establece en tres puntos el camino, o líneas de acción, que se debe tomar en Colombia.
Ana Deida Secué, vocera de la Minga Indígena. Las comunidades indígenas, luego de las declaraciones del presidente de Colombia Iván Duque, reiteran que continuarán bloqueando la vía panamericana hasta que el mandatario acepte reunirse con ellos en el Cauca. (EFE/Ernesto Guzman Jr)

Ana Deida Secué, vocera de la Minga Indígena. Las comunidades indígenas, luego de las declaraciones del presidente de Colombia Iván Duque, reiteran que continuarán bloqueando la vía panamericana hasta que el mandatario acepte reunirse con ellos en el Cauca. (EFE/Ernesto Guzman Jr)

“1. Politización política en Colombia tiene a incrementarse”.

“2. El apoyo del gobierno (de Venezuela) a las protestas indígenas deben estar orientados a:
–Que se conviertan en protestas que afecten la gobernabilidad de Colombia.
-Abrir otro frente de conflicto a Duque para evitar que se siga involucrando en los asuntos internos de Venezuela”.

En el punto 3, el Codena advierte al régimen que debe tener cuidado al respaldar las protestas en Colombia, ya que podrían tener consecuencias a nivel interno. El chavismo ha reprimido de manera violenta al pueblo indígena Pemón, en donde miles de sus miembros han huido a Brasil.

“-Existe el riesgo que a mediano y largo plazo dicho escenario (las protestas indígenas) podrían replicarse en Venezuela con el pueblo indígena Pemón (sur del estado Bolívar), creando brotes de secesión”.

“-Se podrían fortalecer los movimientos indígenas en América Latina”.

“-Gobierno colombiano podría descalificar las protestas por estar financiadas y apoyadas por el gobierno (de Venezuela), en su afán de satanizar la legitimidad del Gobierno de Maduro”.
La protesta indígena en Colombia se ha mantenido por más de 20 días. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

La protesta indígena en Colombia se ha mantenido por más de 20 días. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Luego, en su última parte, el documento expone recomendaciones al régimen sobre el tema indígena tanto en el país petrolero como en Colombia.

-“Apoyar y financiar los movimientos sociales y protestas indígenas en Colombia para debilitar a Duque y mantener la apertura de otros frentes de conflicto”.
-“Impulsar campaña mediática nacional e internacional orientada a que la integridad del espacio geográfico no debe estar por encima de los intereses de los pueblos indígenas”.
-“Fortalecer y blindar el principio de integridad del espacio geográfico a través de la ANC(Asamblea Nacional Constituyente), reformando el capítulo sobre los derechos de los pueblos indígenas para: Otorgarle más deberes a los pueblos indígenas en función de su responsabilidad con la seguridad de la nación. Mantenimiento de la integridad territorial. Identidad nacional. Contribución al desarrollo nacional. Mayores condiciones para la demarcación de las tierras y habitas indígenas. Evitar que la consulta previa a los pueblos indígenas tenga carácter vinculando para el estado”, finaliza el documento.

Por otra parte, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abogaron este jueves por que se mantenga el diálogo entre el Gobierno y los indígenas que iniciaron una protesta el pasado 11 de marzo.
El gobierno denuncia que el paro indígena a generado millones de dólares en pérdidas. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

El gobierno denuncia que el paro indígena a generado millones de dólares en pérdidas. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Así lo expresaron las dos entidades en un comunicado difundido por la ONU en el que aseguran que “el diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida” y agregó que “el enfoque de derechos humanos siempre allana el camino hacia el fortalecimiento de las democracias”.

Los indígenas protestan para reclamar al actual Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que cumpla 1.300 acuerdos pactados con administraciones anteriores, lo que, según ellos, no ha ocurrido.

Además, la minga, como llaman a la protesta, ha pedido la presencia de Duque en el departamento suroccidental del Cauca, epicentro de las protestas, a lo que el jefe de Estado respondió que irá cuando las vías que mantienen bloqueadas como parte de sus manifestaciones sean despejadas.

El Gobierno ha dicho que la manifestación indígena deja pérdidas diariamente por cerca de 1.200 millones de pesos (unos 381.859 dólares).

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »