Inicio > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: No hay liquidez

Arturo Tremont: No hay liquidez

 

En economía la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata, sin pérdida significativa de su valor.

En términos sencillos eso significa que si no hay suficiente liquidez monetaria circulando en las entidades bancarias y en la calle, el público no va a contar con efectivo para comprar los bienes y servicios que necesita cotidianamente.

En la actualidad lo vivimos a diario, a pesar de la inducción para utilizar los canales electrónicos, las tarjetas de débito y crédito, los modernos métodos para cancelar mediante los teléfonos inteligentes.

Muchas personas  preguntan las razones por las cuales las tarjetas de débito no son del agrado de los adultos mayores. Desde el aspecto cultural estas personas han utilizado durante décadas el dinero efectivo para las compras, además es una forma de sacar provecho al máximo de lo que devengan cada mes por concepto  de pensión.

Las personas explican que el uso del “punto de venta” genera un mayor costo de las compras. Para nadie es un secreto que un alto porcentaje de las máquinas utilizadas en el comercio informal son alquiladas a un tercero, quien a su vez cobra una comisión por el uso del aparato. Así, un producto cuesta tres mil bolívares (Bs. 3.000) con dinero efectivo mientras que por el “punto” el vendedor cobra tres mil quinientos bolívares (Bs. 3.500), un 12,5 % adicional.

Si el Banco de Desarrollo Social (BANDES) deposita el monto completo de las pensiones en las entidades bancarias, las remesas enviadas deberían corresponder  al pago total, pero las personas sólo reciben el cincuenta por ciento (50 %) o menos en efectivo.

No hay liquidez dicen los gerentes bancarios, en el lenguaje común, no hay efectivo.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »