Inicio > Interés > Pablo Iglesias se convierte en víctima de un exministro de Chávez, policías corruptos y ‘fake news’

Pablo Iglesias se convierte en víctima de un exministro de Chávez, policías corruptos y ‘fake news’

 

“Lo que se ha hecho con Pablo Iglesias se puede hacer con cualquiera”, dice a ALnavío el jefe de Gabinete del líder de Podemos, Pablo Gentili. Y lo dice porque este miércoles se destaparon audios que revelan cómo el Ministerio del Interior de España, en tiempos de Mariano Rajoy, conspiró contra Podemos para evitar que llegara a La Moncloa. Una conspiración en la que también participaron miembros de la Policía Nacional, periodistas y el exministro de Finanzas de Hugo Chávez, Rafael Isea.

Daniel Gómez (ALN)

“Es un caso de espionaje, de intervención, de policías corruptos y también de algunos medios de comunicación para, a través de las mentiras, condicionar la opinión de la gente. Es un escándalo de condiciones mayúsculas, y debería serlo también en España”, dice a ALnavío Pablo Gentili, jefe de Gabinete del líder de PodemosPablo Iglesias.

“La política no está para perseguir a partidos que se han formado en el marco de la Constitución española. Eso es ilegal e inmoral”, apunta a este diario Virginia Linares, experta en Comunicación y doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y pese a estas palabras, todavía convencida de que Podemos fue financiado por el chavismo.

Ambas declaraciones son de este jueves. Un día después de que www.moncloa.comEl Confidencial revelaron audios que demuestran que, en 2016, el Ministerio del Interior, en tiempos de Mariano Rajoy, conspiró contra Podemos para evitar que llegara a La Moncloa.

Por aquel entonces, Rajoy era presidente en funciones e Iglesias negociaba con el Partido Socialista un pacto que sacara al Partido Popular del Gobierno. Pacto que fracasó porque OKdiario, dirigido por el periodista español Eduardo Inda, destapó una serie de documentos que supuestamente probaban que el chavismo había financiado a Podemos.

De acuerdo con los audios revelados, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz envió en abril de 2016 a tres agentes de la Policía Nacional a Nueva York, al Consulado de España en la ciudad, donde terminaron citándose con el venezolano Rafael Isea.

La reunión entre el exministro de Chávez y la Policía Nacional

Isea fue ministro de Finanzas de Hugo Chávez y ahora es disidente del chavismo además de testigo protegido por la DEA (la organización antidroga de EEUU) supuestamente por tener pruebas que relacionan al régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico.

 

Isea también manejó documentos que probaban la supuesta financiación ilegal del chavismo a Podemos. Documentos que entregó a la Policía Nacional para que luego esta los filtrara al director de OKdiario, enemigo declarado de Iglesias.

Como queda recogido en los audios, la reunión en Nueva York duró cuatro horas. Al principio, Isea se resistió a colaborar. Finalmente, después de que los policías le ofrecieran protección en España para él y su familia, confirmó la autenticidad de un documento que recogía un pago realizado por el Gobierno de Venezuela en 2008 a la Fundación CEPS (Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales), precursora de Podemos, por 7,1 millones de euros.

Hasta la fecha, la Justicia no ha conseguido probar la financiación ilegal de Podemos. Ni por parte de Venezuela, ni tampoco por Irán, de lo que fue acusado en 2014. Hasta 10 causas sobre este tema han sido archivadas, como ha probado Iglesias en numerosas intervenciones.

Lucha contra las fake news

Entonces, ¿es mentira que Podemos recibiera financiación del chavismo? “Quedó absolutamente demostrado. Las pruebas fueron fabricadas de manera burda por un policía corrupto como José Manuel Villarejo y un periodista corrupto como es Eduardo Inda”, dice el jefe de Gabinete de Iglesias.

Agrega que todo esto no es más que “la industria de las fake news”. Una forma de hacer política “que se está imponiendo” y que “consiste en un conjunto de mentiras multiplicadas por medios de comunicación”. Mentiras que, como añade, funcionan.

“Después de toda esta campaña de desprestigio, una parte de la opinión pública había creído en esas mentiras. La principal damnificada es la democracia. Lo que se ha hecho con Pablo Iglesias se puede hacer con cualquiera”, apunta Gentili.

Iglesias quiere recuperar impulso en las encuestas

El líder de Podemos, tras una baja por paternidad, regresó a la política el 23 de marzo. Lo hizo en un acto en Madrid donde recordó que hay poderes que no le quieren en la política, como anticipando lo que vendría a continuación.

Y es que el miércoles 27 de marzo, después de testificar como damnificado ante la Audiencia Nacional por el caso Villarejo, Iglesias denunció que personas de su partido fueron víctimas del robo de un móvil con fotos y conversaciones personales.

“Las encuestas son una referencia y muchas veces no muy precisa. No son un espejo que retrata de forma perfecta. Menos una realidad tan cambiante y dinámica como es la española, donde se producen hechos que condicionan la opinión pública. Muestran una cosa preocupante, y es que Podemos tiene un piso electoral consolidado que hay que ampliar y que puede crecer en una campaña que está recién comenzada”

Un día después, en la Cadena Ser, Iglesias declaró lo siguiente: “Se ha gastado dinero de todos los españoles para fabricar pruebas para que una formación política no pudiera gobernar en este país. Es una de las mayores vergüenzas de la democracia de los últimos 40 años”.

La causa todavía está bajo secreto de sumario, por lo que faltan detalles. De hecho, pese a las causas archivadas por la Justicia, Linares afirma que hubo miembros de Podemos financiados por el chavismo.

“Los miembros de Podemos han sido financiados por el régimen chavista a través de la Fundación CEPS, que asuman su responsabilidad y pidan perdón a los muertos en Venezuela, a los que mueren de hambre y por enfermedades mientras el máximo líder del partido vive en un chalet de 600.000 euros”, dice la experta en Comunicación.

Agrega que Iglesias “no es ninguna víctima” aunque intente mostrarse como tal. Cabe recordar que las encuestas no auguran un buen futuro a Podemos en las elecciones del 28 de abril. Pasó de obtener 20% de los votos y ser la tercera fuerza política en España a caer al cuarto lugar con 13,5% del apoyo, según el estado de las encuestas electorales en la actualidad.

“Las encuestas son una referencia y muchas veces no muy precisa. No son un espejo que retrata de forma perfecta. Menos una realidad tan cambiante y dinámica como es la española, donde se producen hechos que condicionan la opinión pública. Muestran una cosa preocupante, y es que Podemos tiene un piso electoral consolidado que hay que ampliar y que puede crecer en una campaña que está recién comenzada”, sostiene Gentili.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »