Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Bandes Francia gastaba 6.000.000 de euros mensuales en galletas e insumos de oficina

Bandes Francia gastaba 6.000.000 de euros mensuales en galletas e insumos de oficina

 

La comisión de Finanzas, encargada por la plenaria para dirigir la recuperación de activos de la nación, hace seguimiento a varias cuentas del Estado venezolano en el exterior. Esta semana denunciaron los movimientos de la cuenta del Bandes en Francia, desde donde se habría pagado más de 50.000 millones de euros a empresas extranjeras vinculadas a los Clap con una sobrefacturación de más de 60 %.

Las galletas más caras del mundo. Así podría titularse la historia que contaría cómo desde una cuenta del Estado venezolano registrada en la oficina de Bandes en Francia se pagaba mensualmente un promedio de 6 millones de euros para la compra de “comida, galletas e insumos de oficina”. El gobierno francés, en un acto de reconocimiento a la encargaduría de la Presidencia ejercida por el diputado Juan Guaidó, lo alertó sobre el manejo de los fondos venezolanos en ese país y le dio a su equipo acceso a los movimientos de la misma durante los últimos 5 meses.

La denuncia la formuló el pasado 26 de marzo el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni (PJ-Mérida), en la sesión ordinaria y la ratificó este miércoles con pelos y señales durante la reunión de trabajo de la comisión.

“Mientras los niños venezolanos no tienen qué comer, mientras nos dicen que no hay dinero para la importación de medicinas, se han destinado depósitos del Bandes a fundaciones en Francia. Nos impresiona el nivel de gastos operativos del Bandes en la cuenta de Francia, por consumos y consumibles. Simón Zerpa autorizaba un promedio de 6 millones de euros al mes para que no faltaran comida ni galletas”, dijo Paparoni este miércoles.

Pero al parecer, no solo de pagar galletas caras vive el Bandes de Francia. También de los pagos con sobreprecios a proveedores del Estado.

Paparoni dijo que desde esa cuenta del Bandes Francia también se pagaron varias facturas a empresas vinculadas a la compra de alimentos para las cajas que entregan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), empresas que ya habían sido denunciadas por presunta corrupción y sobreprecio en 2017 y 2018: Million Rise Industries, Shinning Capital, Mass Joy Industries, Luck Fortune International Trading LTD y Jetsky Trading Limited.

De estas, Shinning Capital es la importadora del derivado lácteo incluido en la caja Clap, como leche, que en el primer trimestre de 2018 habría causado varias intoxicaciones, dijo el parlamentario.

“Estas empresas relacionadas a los Clap están todas registradas en Hong Kong. Accedimos a las facturas que supuestamente se cancelaban con estas transferencias y aparecieron los sobreprecios que hemos venido denunciando desde el año pasado. Solo en estas empresas los venezolanos pagamos 52.504.649,74 euros con unos sobreprecios de más de 60 %”, afirmó.

Cuestionó que además de las irregularidades, la contratación con empresas sospechosas de corrupción y el sobreprecio, los productos suministrados por estas cinco empresas al Estado venezolano carecen de calidad.

En medio del cuarto apagón en los últimos 30 días, y que para el momento en que Paparoni declaraba desde la comisión aún mantenía sin luz a una gran parte de los venezolanos, el diputado se preguntó: “¿Qué ha pasado con los 40.000 millones de dólares que nos costó el plan de emergencia eléctrica? ¿Dónde está ese dinero?”.

La respuesta a su pregunta la había dado él mismo en la sesión del 26 de marzo: “Mientras más acceso tenemos a los bienes y cuentas de la República, más entendemos la naturaleza de la emergencia humanitaria, la crisis eléctrica y el estado general de destrucción que vivimos. El único responsable es la usurpación”.

Diplomacia y abogados

En marzo reciente, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, reveló que en agosto de 2018, una fundación vinculada al expresidente de ese país, Rafael Correa, habría recibido una transferencia desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela por 281.000 dólares a una cuenta en el Bancodesarrollo S.A.: “Así el usurpador paga la diplomacia”, respondió Paparoni.

Entre las revelaciones del monitoreo de movimientos a las cuentas del Bandes Francia, el diputado Paparoni destacó los pagos millonarios que un despacho de abogados en Europa (no precisó el país) recibió hasta el 31 de diciembre de 2018 a las 10 de la noche. “Algunas transferencias por casi 4.000.400 euros, como la del 10 de diciembre. Hay que preguntar qué servicio le dieron al país estos abogados”.

Crónica Uno

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »