Inicio > Política > Gustavo Manzo: Detención de Guaidó calificaría como privación ilegítima de libertad

Gustavo Manzo: Detención de Guaidó calificaría como privación ilegítima de libertad

 

Amenaza de cárcel. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó asumiendo atribuciones que son exclusivas del Poder Legislativo, por lo que incurre en usurpación de funciones, explica el constitucionalista Gustavo Manzo.

El abogado reafirma que toda autoridad usurpada “es ineficaz y sus actos son nulos”, según el artículo 138 de la Constitución, por tanto, la detención del líder opositor calificaría como privación ilegítima de libertad.

El constituyente Hermann Escarrá adelantó que la investigación contra el dirigente de Voluntad Popular puede dar pie para que se dicte una orden de aprehensión en contra de Guaidó.

Sobre esto, Manzo responde que los funcionarios que violen la inmunidad del presidente del Parlamento incurrirían en responsabilidad penal, como establece el artículo 200 de la Constitución.

El diputado y constitucionalista, Juan Miguel Matheus, coincide en que los funcionarios que atenten contra la investidura de Guaidó deben ser sancionados penalmente.

Señala, además, que la Asamblea Nacional ha declarado la pérdida de cualidad del TSJ para administrar justicia e iniciado los procedimientos constitucionales para la remoción de los magistrados que han violado el ordenamiento constitucional y los DDHH, de conformidad con el artículo 265 de la Constitución.

Sin legitimidad

El profesor universitario recuerda que la ANC carece de legitimidad de origen porque el régimen de Nicolás Maduro obvió la consulta al pueblo haciendo una interpretación interesada del artículo 348 constitucional.

“De manera abusiva se malinterpretó el mandato constitucional del 347 y 348 y no se estableció diferencia entre la iniciativa de convocatoria, que la tiene el Presidente, y la convocatoria que la tiene el pueblo”, expresa.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »