Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día: Inmunidad parlamentaria

Leopoldo Puchi / Día a Día: Inmunidad parlamentaria

 

Nuevo ministro de electricidad, simulacro de toma de Miraflores, allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaidó y jaleo en Washington sobre “la línea roja”

1-Con la remoción del ministro de electricidad, Nicolás Maduro da inicio al cambio de gabinete presidencial programado hace una semana.

2- Igor Gavidia, un ingeniero eléctrico que anteriormente había sido presidente de Electrificación del Caroni, reemplazará a Luis Motta.

3-El anuncio se hace luego de recuperada parcialmente la transmisión de electricidad. Para enfrentar la situación se ha anunciado que se establecerán turnos rotativos de suministro eléctrico por zonas.

4-Desde la oposición se adelanta la movilización del próximo sábado 6, en la que se hará un simulacro de una futura toma de Miraflores. Juan Guaidó señaló en un acto del Frente Amplio que será la protesta “más grande jamás vista”,

5-El Tribunal Supremo de Justicia decidió solicitarle a la Asamblea Nacional Constituyente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Guaidó, a quien se le había dictado prohibición de salida por las causas judiciales abiertas.

6-La decisión del TSJ se produce en un momento de reflujo, luego de haber transcurrido alrededor de tres meses desde que se dio inicio a una operación de cambio de gobierno que se ha revelado infructuosa, al no haber logrado provocar un levantamiento militar.

7-Señala un trabajo del Nuevo Herald que “el entusiasmo en algunos círculos estadounidenses y diplomáticos sobre el surgimiento de Juan Guaidó y la expectativa de una salida del poder de Nicolás Maduro ha sido reemplazado por la frustración”.

8-En Washington se debate en torno a una “línea roja”, que para algunos tendría que ver con una detención de Guaidó y para otros con la presencia rusa en Venezuela, un asunto que está muy marcado por las luchas internas en torno a Donald Trump.

9-Desde el campo demócrata se le cuestiona a Trump por amenazar con una invasión, pero al mismo tiempo desde el New York Times se señala que “el presidente Trump se enfrenta a su propio momento en relación a la línea roja” Y desde el Washington Post se le acusa de estar blufeando.

10-Mientras, The American Conservative alerta que el asunto de la línea roja está creando “excusas para la intervención militar donde no están en juego los intereses de los Estados Unidos”. Y añade: “ya estamos viendo intentos de incitar a Trump a escalar”.

11-Y, en materia de pronósticos, la firma Barclays extiende los tiempos y dice que “en 2020 Venezuela tendría un nuevo gobierno”.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »