Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día: Lavrov – Abrams

Leopoldo Puchi / Día a Día: Lavrov – Abrams

 

Apagones, protestas, coincidencias Lavrov-Abrams y un café del Papa con Trump y Maduro

1-Suspendidas las actividades educativas y parcialmente las laborales, por motivo de los apagones.

2- Desde el pasado lunes las fallas se han alternado con la reposición del servicio eléctrico. El viernes y el sábado hubo dos apagones prolongados, cada uno aproximadamente a la misma hora, en torno a las 7 p.m.

3-El Gobierno señaló que se trataba de “dos ataques programados y sincronizados contra el sistema eléctrico nacional”. El apagón del lunes fue atribuido a disparos contra el patio de transformadores del Guri, y los del viernes y el sábado a ataques electromagnéticos. El Gobierno presume la presencia de infiltrados en la seguridad interna de las instalaciones.

4-La oposición considera que se debe a la falta de mantenimiento y de inversiones, lo que condujo al estallido de un transformador.

5-También se ha señalado que los apagones corresponden a una nueva forma de control gubernamental, que buscaría “minimizar los ánimos del pueblo y crear desesperanza” bajo el denominado esquema de “turbulencia social”.

6-Las fuertes molestias creadas por las prolongadas fallas del servicio de electricidad y por la falta de agua dieron lugar a protestas en distintos puntos del país, en muchos casos de forma espontánea y en otros como parte de la denominada “operación libertad”.

7-Sobre la presencia de funcionarios militares rusos en Venezuela, tanto Serguei Lavrov como Elliot Abrams coincidieron en afirmar que se trataba de actividades de mantenimiento de equipos, lo que le disminuye el tono a la polémica.

8-Lavrov precisó en un comentario para el programa “Moskvá. Kreml. Putin”, que no habían sido enviados contingentes sino técnicos en mantenimiento. Y Abrams señaló en rueda de prensa en la Casa Blanca que esa presencia se debía a asistencia técnica para recalibrar el sistema de misiles que se “había jodido”  (screwed up) por los apagones.

9-En relación a las negociaciones, el papa Francisco indicó en una entrevista concedida a la cadena española la Sexta, que la mediación que habían realizado en Venezuela había servido de puente y que ayudó “un poquitito” pero no terminó de resolver, “no anduvo”. También, al ser interrogado sobre tomarse un café con Trump o con Maduro, dijo que “lo haría con los dos”.

10-De acuerdo con la firma TankerTrackers, Pdvsa importó un cargamento de diluyentes desde Rusia, que fue trasvasado cerca de la costa de Malta y luego enviado a Venezuela”. De esta manera, en razón de las sanciones, los costos aumentan y las divisas para importaciones disminuyen.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »