Inicio > Economía > Guaidó también le gana a Maduro la batalla financiera y política en los mercados mundiales

Guaidó también le gana a Maduro la batalla financiera y política en los mercados mundiales

 

Desde 2014 el régimen de Nicolás Maduro con poco margen de maniobra en los mercados financieros acudió a dos formas de obtención de dinero: El uso del oro y emisiones de bonos cuasi privadas con garantías como Citgo. En 2017, al acercarse el vencimiento de varios bonos de Petroleos de Venezuela y de la mano del fondo británico Ashmore, PDVSA logró la emisión de un bono poniendo en garantía el 50,1% de Citgo con vencimiento en 2020 y amortización de 25% anual, un cupón de 8,5% y pagos de intereses el 27 de abril y 27 de octubre de 2019.

Juan Antonio Avellaneda/KonZapata

Este papel ha sido cumplido religiosamente por Maduro. La garantía Citgo más el regreso de favor a los británicos que le montaron esta operación hacen de este bono el único de PDVSA que Maduro ha cumplido desde que se declaró el default de todos los bonos tanto de la República como de PDVSA.

Hoy comienza abril y en 27 días se deben pagar 71 millones de dólares de intereses de ese papel. Aunque es un monto insignificante, el acto de cumplir este pago y de quién lo hará tiene un valor incalculable. Tanto financiero como político en los mercados globales.

Y digo esto porque tanto Juan Guaidó y su equipo en Citgo como la PDVSA de Maduro han dicho que honrarán elpago para no poner en riesgo a Citgo.

A pesar de que el equipo de Guaidó hizo todo lo posible, sin resultado, para evitar la pérdida de ese oro, sí ocurrió un hecho importante. Que los 258 millones de dólares de diferencia entra la venta de esa garantía, (que fue por 1.358 millones de dólares) y el préstamo, fue depositada en una cuenta a la que no tiene acceso el régimen de Nicolás Maduro, por lo que se especula en los mercados que de allí podrían salir los 71 millones de dólares para pagar los intereses del bono PDVSA 2020 este próximo 27 de abril.

Para el equipo de Guaidó concretar este pago y ser aceptado por los tenedores de bonos es una gran victoria, es el reconocimiento de los mercados financieros.

Para la PDVSA de Maduro, el pago parece cuesta arriba por las sanciones financieras. Veamos dos ejemplos recientes de operaciones financieras que vencieron o se refinanciaron.

La primera se produjo el pasado 11 de marzo. El caso del oro y el Citibank.Y remite a que a pesar de que el equipo de Guaidó solicitó a Citibank una extensión del vencimiento del crédito concedido a Maduro en 2015, un crédito con garantía oro, el banco ejecutó la garantía vendiendo varias toneladas de oro que mantenía en posesión. El préstamo sumaba 1.100 millones de dólares.

A pesar de que el equipo de Guaidó hizo todo lo posible, sin resultado, para evitar la pérdida de ese oro, sí ocurrió un hecho importante. Que los 258 millones de dólares de diferencia entra la venta de esa garantía, (que fue por 1.358 millones de dólares) y el préstamo, fue depositada en una cuenta a la que no tiene acceso el régimen de Nicolás Maduro, por lo que se especula en los mercados que de allí podrían salir los 71 millones de dólares para pagar los intereses del bono PDVSA 2020 este próximo 27 de abril.

La segunda operación es que la nueva junta directiva del equipo de Juan Guaidó consiguió un préstamo de 1.200 millones de dólares a 5 años que le permitirá cubrir gastos operativos y refinanciar deuda. Como ya se ha dicho, elaño que viene se vence el bono Citgo 2020 que fue emitido por Maduro para otorgar un dividendo extraordinario a PDVSA en el 2015.

Estas dos operaciones demuestran que el plan de protección de activos en el extranjero por parte del equipo deJuan Guaidó está arrojando resultados y que los mercados financieros comienzan a aceptarlo como Presidente Encargado.

Si se concreta el pago de los intereses del PDVSA 2020 con esos recursos obtenidos, sería una gran victoria para Juan Guaidó y daría una clara señal a los mercados financieros. Faltan 27 días

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »