Inicio > Interés > El papa sobre la mediación de la crisis en Venezuela: “Hay puentes, pero no se termina de resolver”

El papa sobre la mediación de la crisis en Venezuela: “Hay puentes, pero no se termina de resolver”

 

El papa Francisco ha dicho este domingo que la mediación que mantuvo la Santa Sede en la crisis de Venezuela fueron “puentes” que ayudaron, pero que no se terminan de resolver.

Analítica

Durante una entrevista concedida a la cadena española de televisión La Sexta y emitida la noche del domingo, el papa reconoció que el Vaticano “medió” oficialmente con el grupo creado al efecto y luego hubo “comunicaciones de la secretaria de estado, después mediaciones discretas, extraoficiales, puentes que han ayudado un poquitito pero no se termina de resolver”, reseñó Efe.

Preguntado por su opinión sobre Nicolás Maduro , Francisco ha dicho que es difícil “hacerse una” en los dos encuentros que ha mantenido con el gobernante , “antes de que se agudizara mucho la cosa”, pero en los cuarenta minutos que duró su primera y la media hora que se prolongó la segunda lo vio “muy convencido de lo suyo”.

Mientras, la que celebró con Donald Trump , una “persona que tiene su proyecto y su plan”, fue una visita “muy protocolar y muy corta”, ha asegurado Bergoglio, quien ha añadido que si tuviera que elegir entre tomarse un café con Maduro o con el presidente estadounidense, lo haría “con los dos”.

En relación a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que promueve el Gobierno español, el papa Francisco dijo no haber participado en las comunicaciones entre el Gobierno y la Santa Sede al respecto, y añadió: “No tengo opinión”.

Sí defendió, sin embargo, “el derecho a la verdad sobre lo que pasa, el derecho a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres”, un derecho que es de la familia y de la sociedad, porque “una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos”.

El papa dedicó buena parte de la entrevista al drama de la inmigración, censurando “la insensibilidad o la injusticia” de que a una persona que migra en busca de una vida mejor se “le cierre la puerta”.

Bergoglio quiso advertir de que los discursos contra la inmigración basados en el miedo son “una historia que se repite” porque es este sentimiento “es el material sobre el cual se edifican las dictaduras”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »