Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día: Apagones

Leopoldo Puchi / Día a Día: Apagones

 

Entre apagones diarios, respaldo de Guaidó a una intervención extranjera, organización de marchas de ambos sectores, mantenimiento de los S-300, propuestas europeas de negociación y el anuncio de ayuda de la Cruz Roja, transcurren los días en Venezuela

1-En medio de apagones que se alternan con períodos diarios de recuperación de la energía eléctrica, continúa el forcejeo entre las fuerzas en pugna en Venezuela. Nada detiene el pulso, en ninguna de sus dos dimensiones: la interna y la geopolítica.

 2-El plan de cambio de gobierno no ha podido alcanzar su meta, pero sus impulsores insisten en el objetivo. El paraguas estratégico son las sanciones, el elemento táctico es la expectativa de generar una “revolución de colores”.

 3-John Bolton dice: “Es como en Star War, cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen”.

 4-Juan Guaidó convoca para el 6 de abril el primer “simulacro” para una futura toma de Caracas, momento en que la oposición aspira desalojar del Palacio de Miraflores a Nicolás Maduro.

5-Igualmente, durante su intervención en Los Teques, Guaidó se mostró partidario de llamar a una intervención militar extranjera. “Claro que vamos a invocar el artículo 187, aquí no hemos hablado entre líneas, hemos hablado clarito”, dijo.

6-Sanciones y el abanico de marchas hacia Miraflores apuntan hacia el estamento militar para que se subleve, y servirían en la estrategia diseñada para una eventual intervención.

7-“Hacemos un llamado a los militares venezolanos para que cumplan con su deber constitucional de proteger a los ciudadanos”, dice el boletín del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) estadounidense.

8-Desde el sector gubernamental, las iniciativas también apuntan hacia esos tres elementos: acuerdos con Rusia, India y China, para vender petróleo y utilizar el circuito bancario; marchas y cuadrillas para hacer frente a una posible toma de Miraflores y actualización del apresto operacional de la Fanb en caso de intervención.

9-Mientras, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) patrocinado por la Unión Europea emite el jueves una declaración desde Quito  en la que plantea una solución política. En este sentido, la declaración señala que la realización “de nuevas elecciones presidenciales debería incluir un acuerdo entre todos los actores”.

10-A su vez, la Federación Internacional de la Cruz Roja anuncia una iniciativa de solidaridad con Venezuela para el suministro de equipos y material médico, lo que seguramente contribuirá en lo político a tranquilizar el ambiente.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »