Inicio > El pizarrón Noticias > FMV realiza un balance después del último apagón

FMV realiza un balance después del último apagón

 

La Federación Médica Venezolana denuncia la existencia de “un holocausto de salud” en el país después de los últimos apagones, y se reporta de forma extraoficial más de 300 mil venezolanos atendidos por causas de emergencia médica en menos de 24 horas.*

El gremio médico llama la atención sobre la gravedad del sector salud y refieren que apenas nueve de hospitales del país están operativos.

“En medio de esta cruenta realidad es importante destacar que de los 301 hospitales del país, solo están operativos el 3% todo esto se debe a la falta evidente de insumos médicos”, señaló Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

El Comité Ejecutivo del gremio indicó que Venezuela está experimentando una grave crisis en la asistencia médica, lo que sumado a la carencia de medicamentos e insumos sanitarios, termina afectando de forma directa a más de 450 mil pacientes en el país, todo esto después de la crisis de energía eléctrica experimentada en el país.

León Natera subrayó “en medio de esta cruenta realidad, más de 300 mil pacientes ha sido atendidos en emergencia. Agregó que “los pacientes más afectados de esta crisis son los bebes en condición neonatal, por la falta de servicio de oxígeno”.

“El problema del agua se aproxima, es necesario que el Gobierno suministre la logística necesaria para abastecer el agua potable y la reparación de las plantas auxiliares en los centros de asistencia médica que estén fallando, pastillas de cloro para purificar el agua potable y combustible para trasegar las pocas plantas que están activas”, advierte León Natera.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, representada por su presidente, Huniades Urbina Medina, afirma que la Encuesta Oficial de Hospitales arroga que “el 50% de los hospitales el país están inoperativos por falta de insumos, 60% de déficit de comidas para los pacientes hospitalizados, la mayorías de los equipos para realizar exámenes como resonancia y Rayos X están parados por falta de mantenimiento”.

“El 100% de los servicios de laboratorios están colapsados, todos estos sumado a que el 60% de los hospitales tienen inoperativas sus plantas auxiliares de luz, solo el 3% de nuestro PIB está siendo invertido en los actuales momentos para el sector salud del país”, sentenció.

Finalmente Enrique López Loyo, vicepresidente de la Academia Venezolana de Medicina, afirmó que “la falta de insumos es el lugar común antes y después del apagón. Los pacientes en condición neonatal, mujeres embarazas, y pacientes en la tercera edad, son los más vulnerables antes una situación de coyuntura como es la perdida ser servicio eléctrico”.

“Se hace urgente el ingreso de la ayuda humanitaria, los pacientes que no son atendidos en las emergencias están siendo referidos a los hospitales a nivel nacional, no todas las emergencias de los hospitales están operando con todos los servicios requeridos, la mayoría están trabajando solo con el servicio de terapia intensiva, cirugía y pediatría”, dijo López Loyo.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »