Inicio > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: El Grupo de Contacto Internacional apuesta por una solución pacífica

Aníbal Sánchez: El Grupo de Contacto Internacional apuesta por una solución pacífica

 

Tratar de mediar entre las partes para superar la crisis del pueblo venezolano

Para el Consultor Aníbal Sánchez Ismayel “El Grupo de Contacto Internacional (GCI) apuesta por una solución pacífica y mediada entre las partes para superar la crisis del pueblo venezolano”, así se desprende de la declaración firmada por ocho de los Estados miembros de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido; y tres países de América Latina: Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

La crisis que afecta al pueblo Venezolano solo puede tener una solución pacífica, democrática, política y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles.  Para Sánchez como analista y consultor en temas electorales está ha sido la tesis que logra el mayor respaldo en la esfera internacional y que pudiera conseguir eco incluso dentro de las filas del mismo chavismo originario.  En el cuerpo de la declaración el #GCI reitera su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos ante la falta de alimentos, sanidad y servicios básicos.

En la misma el GCI insta a las partes a respetar la necesidad de imparcialidad, neutralidad e independencia de la ayuda humanitaria y de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo condenan las nuevas olas de persecución política como es el caso de una reciente decisión del Contralor General de Venezuela de “inhabilitar” a Juan Guaidó para ejercer cualquier cargo público por 15 años; o el caso del arresto de Marrero quien fungía como su director de despacho. “Éstas actuaciones política en opinión del GCI no considera el debido proceso; son una demostración más de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales en el país”.

Para el Grupo la restauración de la democracia, el Estado de derecho y separación de poderes es urgente. “Las acciones arbitrarias y de persecución solo menoscaban los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”. Por lo que el GCI hace un llamado a la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos.

Subrayan  la necesidad de restaurar la democracia plena y el orden constitucional en Venezuela de una manera pacífica, comenzando por el respeto al mandato constitucional de la democráticamente electa Asamblea Nacional; y con la iniciación de un proceso hacia unas nuevas elecciones presidenciales; lo cual debe incluir un acuerdo entre todos los actores políticos

Señaló Sánchez como especialista en temas electorales que el GCI trabaja en las medidas para una hoja de ruta electoral. En la que se incluye Reinstitucionalización de las instituciones del Estado, como el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Superior de Justicia e instituciones del Poder Ciudadano.

Las mismas medidas buscan garantizar que todos los candidatos y partidos políticos puedan participar; incorpora la Actualización completa del registro electoral, incluyendo a los nuevos votantes y a los venezolanos en el exterior. Así como permitir el despliegue de misiones internacionales de observación electoral; esto es distinta al acompañamiento practicado en los últimos procesos, acotó

El Grupo de Contacto Internacional está preparado para asistir a través de medidas de fomento y confianza en el proceso así como el despliegue y apoyo de las misiones de observación electoral, que participarían en todo el proceso incluyendo las auditorías electorales. En esta sesión asistió también el Canciller de Chile, y Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves como Presidente de CARICOM, el GCI se reunirá a comienzos de mayo, en Costa Rica.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »