Inicio > Interés > Se prolonga el apagón por tercer día en Venezuela

Se prolonga el apagón por tercer día en Venezuela

 

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que una falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registrada a primera hora de la mañana prolonga el apagón que comenzó el lunes.

EFE

“Hoy a las 5.04 de la mañana (9.04 GMT) debido a que todavía no hemos podido poner en funcionamiento los equipos dañados por el ataque terrorista se suscitó una falla en una línea que generó la inestabilidad en el sistema y pérdida de carga en una parte del territorio nacional”, dijo Rodríguez al canal estatal VTV.

El gobierno de Nicolás Maduro ha afirmado que el apagón que ha dejado Venezuela con problemas de suministro desde el lunes se debió a dos “ataques terroristas” contra la red, uno de ellos provocando un incendio en el patio de transformadores de la principal hidroeléctrica del país.

La falla de esta mañana ocurrió mientras se “daba la reparación” de los equipos dañados en el “ataque” del lunes, aseguró el ministro.

Rodríguez remarcó que los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) han logrado restituir el fluido eléctrico “en tiempo récord” aunque de forma parcial e intermitente, pero mucho más rápido que a principios de mes cuando otro apagón paralizó todo el país durante casi una semana.

“Ya a las 9 de la mañana habíamos logrado energizar gran parte de la región capital y vamos a continuar paso a paso en este proceso de distribución de carga hasta tanto entren en funcionamiento todos los equipos dañados por el terrorismo”, dijo.

Agregó que para las 11.00, hora local (15.00 GMT), la región capital y el sur del país “ya se encuentran con servicios eléctricos” aunque a través de las redes sociales reportes de ciudadanos dan cuenta de que persiste el apagón en esas zonas.

La oposición ha responsabilizado al gobierno de los apagones de esta semana afirmando que el desvío de recursos millonarios por la corrupción y la falta de capacidad técnica de las personas colocadas al frente de la empresa eléctrica son las responsables de la situación que vive el país.

En las zonas donde la luz había llegado, se volvió a ir esta madrugada a las 5:05, por lo que las calles y avenidas amanecieron nuevamente desoladas.

En el este de Caracas, las cacerolas volvieron a sonar tras la puesta de sol después de un día con reconexiones intermitentes a la red eléctrica pero con el comercio y los servicios prácticamente paralizados.

Las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas estuvieron todo el día rodeadas de largas filas de vehículos, y los pocos establecimientos que permanecían abiertos solo aceptaban operaciones en divisas, según constató Efe.

Fuera de Caracas el apagón está afectando a la totalidad del país de una u otra forma.

El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, dijo a Efe que el servicio eléctrico ha sido restablecido de forma intermitente en algunos de los 21 municipios de ese estado oriental.

El responsable del estado Miranda, Héctor Rodríguez, indicó en Twitter que para las 13.30, hora local (17.30 GMT), el fluido estaba siendo restituido en este territorio en algunas zonas con un avance de hasta 90 % y en otras apenas el 10 %.

También Táchira, Aragua, Carabobo y otros estados del país han pasado la jornada con diversas afectaciones en el fluido eléctrico.

Maduro aún no ha hablado públicamente sobre el incidente, y   Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, recurrieron  a la red social Twitter para difundir fotografías sobre el “ataque” de la oposición contra los transformadores del Guri.

El presidente encargado Juan Guaidó,  rechazó hoy esas acusaciones en la sede del Legislativo y responsabilizó de la situación al régimen de Maduro.

“No tienen una explicación sensata, creíble”, dijo Guaidó, al volver a señalar al “mal mantenimiento, producto de la corrupción en Venezuela” como la razón que está detrás de los problemas del sistema eléctrico.

Guaidó aseguró que Maduro cambió “la versión” de la causa del corte, al recordar que durante el primer apagón de este mes el propio mandatario acusó a Estados Unidos de lanzar un “ciberataque” contra la sala de controles del Guri, así como sabotajes “electromagnéticos” a las líneas de transmisión.

“Ellos (el Gobierno) tienen militarizada cada una de las instalaciones eléctricas”, señaló Guaidó, al recordar que este tipo de infraestructuras hace años que están controladas por los militares.

Afirmó que “el cese de la oscuridad vendrá con el cese de la usurpación”.

La sesión en el Parlamento venezolano tuvo lugar en medio de incidentes en el exterior.

Unos sujetos supuestamente seguidores de Maduro golpearon el vehículo en que se trasladaba un grupo de legisladores en el momento de abandonar la sesión parlamentaria en la que se debatió sobre el apagón nacional y se responsabilizó por ello al Gobierno de Maduro.

El equipo más cercano a Guaidó aseguró a Efe que el político no iba a bordo de ese auto y que no sufrió daños físicos en este incidente.

Según el sindicato de prensa venezolano, al menos una decena de periodistas también fueron amenazados por el mismo grupo violento que les recriminaba actuar supuestamente en contra de la llamada revolución bolivariana.

El corte eléctrico de las últimas horas llega después de que el pasado día 7 se produjeron un masivo apagón en todo el país del que Venezuela tardó en salir cinco días.

Maduro culpó entonces a Washington y a la oposición local asegurando que había habido un “ataque cibernético” desde Estados Unidos a la sala de control del Guri y sabotajes “electromagnéticos” a las líneas de transmisión generaron aquella falla.

Con información de EFE

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »