Inicio > El pizarrón Opinión > El País / Editorial: Compromiso con la libertad de expresión

El País / Editorial: Compromiso con la libertad de expresión

 

El País lamenta que se cuestione, con mala fe, su compromiso con la libertad de expresión por el hecho de que a un colaborador se le proponga un cambio en la dinámica de publicación de sus artículos

Héctor Schamis publicó este lunes en su cuenta de Twitter una nota en la que aseguraba que EL PAÍS había decidido “prescindir” de sus servicios como colaborador. Según Schamis, el motivo era su último artículo en el diario, titulado Mais médicos, y en el que escribe sobre el tráfico de personas, el trabajo forzoso y la explotación en las misiones cubanas. El artículo se publicó con absoluta normalidad, no recibió ningún tipo de comentario por parte de los editores, se difundió en las redes sociales del periódico y sigue a disposición de los lectores.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, se hizo eco del tuit: “Lamentamos que la libertad de empresa refuerce silencio sobre #Cuba y se imponga por sobre la libertad de expresión y pensamiento”, aseguró en la red social. La cuenta de la oficina de prensa del senador estadounidense Marco Rubio hablaba de “censura” y lo calificaba de “vergonzoso”.

Unas horas antes de que Schamis escribiera el tuit, EL PAÍS se había puesto en contacto con él para transmitirle un cambio en la dinámica de publicación de sus artículos: dejarían de tener una periodicidad y una extensión fija. Schamis propondría artículos, dispondría de más espacio y, para cada uno de ellos, se establecería un despliegue específico en la página web y en redes. Es la misma estrategia de publicación que se está siguiendo con otros colaboradores. Schamis pidió un tiempo para pensarlo. Lo siguiente, fue el tuit.

El País ha publicado en los últimos años varios artículos sobre la temática en cuestión. El último de ellos, el de Schamis. Estos son algunos de los últimos artículos publicados al respecto:

Muchos de nuestros colaboradores –Mario Vargas LlosaSergio Ramírez o Yoani Sánchez, entre otros- han escrito y escriben sobre Cuba en sus artículos. En este enlace se puede acceder a todas las informaciones y a todos los artículos de opinión publicados sobre Cuba por este diario.

EL PAÍS no tiene corresponsal en Cuba desde 2011, fecha en la que el gobierno de la isla retiró la acreditación al diario. Fue una decisión política argumentada en la “imagen parcial y negativa” de la realidad cubana que, según el gobierno, EL PAÍS ofrecía en sus informaciones.

Lamentamos que algo tan importante como la libertad de expresión, con la que EL PAÍS ha demostrado un firme compromiso desde su fundación y del que tantos periodistas hermanos de América Latina pueden dar testimonio, se ponga en tela de juicio, con mala fe, por el hecho de que a un colaborador se le proponga un cambio en la dinámica de publicación de sus artículos.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »