Inicio > Interés > Almagro responde a Rusia y dice que la OEA tiene competencia sobre Venezuela

Almagro responde a Rusia y dice que la OEA tiene competencia sobre Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió este miércoles 27 de marzo al Gobierno ruso, que cuestionó al organismo, y afirmó que tiene competencia para posicionarse sobre Venezuela porque su misión es “velar por la paz y la seguridad”.

Alberto News

En un comunicado, la Secretaría General de la institución, liderada por Almagro, rechazó los “desinformados comentarios” de portavoces de la Cancillería rusa, que este martes consideraron que la OEA es un “órgano técnico” y, por tanto, no es quien para posicionarse sobre la cooperación entre Venezuela y Rusia.

Recordó al Kremlin que su “competencia fundamental es velar por la paz y la seguridad en la región” y, por tanto, “evitar el armamentismo, venga de donde venga, es propósito esencial de la organización, de la cual la Secretaría General es el órgano central y permanente”.

El lunes, la Secretaría General tachó de “inadmisible” la llegada de tropas a Venezuela y este miércoles volvió a reiterar su “rechazo inequívoco” a la presencia de militares rusos en territorio venezolano por carecer de la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Ese órgano de la OEA opina que la AN, de mayoría opositora, es la única institución democrática en Venezuela y, por eso, reconoce a su presidente, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino.

El 23 de enero, Guaidó invocó la Constitución para reclamar que tenía la autoridad de declararse presidente al considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el día 10 de ese mes como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

La Secretaría General de la OEA afirmó que las “incursiones” rusas “constituyen un acto lesivo de la soberanía venezolana y son un instrumento de amedrentamiento represivo” destinado a perjudicar la “transición democrática” que lidera Guaidó.

La nueva polémica entre la Secretaría General de la OEA y el Kremlin se produce después de la llegada este fin de semana a Caracas de dos aviones castrenses rusos. Según informaron medios locales, a bordo de las aeronaves viajaban cerca de un centenar de militares y toneladas de equipamiento no identificado.

Rusia, fiel aliada del régimen de Maduro, ha defendido férreamente su cooperación militar con Caracas y ha rechazado “la injerencia destructiva” de otros Estados en los asuntos internos del país latinoamericano.

Por su parte, Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente y ha adoptado varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

EFE

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »