Inicio > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Sistema único de salud

Arturo Tremont: Sistema único de salud

 

Comenzó en Bolivia, de manera formal, el Sistema Único de Salud (SUS), un proceso iniciado desde 2006 y ratificado por la Constitución de la República Plurinacional  de Bolivia  (2009).

El concepto fundamental es que el Estado debe garantizar el acceso universal, equitativo, oportuno y gratuito a la atención integral en salud de la población boliviana. El objetivo es amparar a toda la población sin seguro de salud: trabajadores por cuenta propia, cocineros, panaderos, meseros, albañiles, agricultores, artesanos, transportistas, trabajadores del hogar, estudiantes, lustra calzados, entre otros.

Es necesario remontarse a la década de los 90, cuando casi todos los gobiernos de América Latina promovieron reformas de seguridad social, bajo la orientación de los organismos financieros multilaterales.

En el segundo Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB, 1994) la Comisión que analizó las propuestas oficiales concluyó en Resoluciones contrarias al proyecto:…”Rechazar la intención de articular los servicios de salud pública con los seguros a corto plazo utilizando las infraestructuras y recursos económicos del sistema de seguridad social” (La Seguridad Social en América Latina ¿Reforma o Liquidación?, Nueva Sociedad. El debate en Bolivia sobre la reforma de la seguridad social, Rodolfo Eróstegui, 1997)

Se crearon las Cajas de Salud, instituciones privadas, en sectores importantes como la industria petrolera y el sector bancario, con capacidad contributiva, excluyendo así a los grupos sociales no asalariados.

Hay opositores al Sistema Único de Salud, quienes consideran la prestación de salud como una inversión lucrativa. Los bolivianos levantan la consigna: “La salud es un derecho, no es un negocio”.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »