Inicio > El pizarrón Noticias > China trato de salvar la reunión del BID: Ni Ricardo Hausmann, ni Armando León

China trato de salvar la reunión del BID: Ni Ricardo Hausmann, ni Armando León

 

El gobierno de China trato de salvar la reunión que debía de celebrarse entre el 28 al 31 de marzo de 2019, a última hora las autoridades de la República de China llevaron una propuesta de que no asistieran ni Ricardo Hausmann (Representante de Juan Guaidó), ni Armando León (representante de (Nicolás Maduro), la propuesta que fue rechazada por el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aprobó una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores no se llevará a cabo en Chengdu, República Popular China, indicó el banco en un comunicado.

Costa del Sol

BID suspende reunión tras rechazo de China a representante de Guaidó

El BID es el primer organismo financiero multilateral en reconocer a Guaidó como presidente. EE.UU. tiene 30 por ciento del poder de voto en la institución, mientras que China es el principal prestamista de Caracas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspendió este viernes (22.03.2019) su asamblea anual en China, prevista para la próxima semana, tras la negativa de Pekín de otorgar una visa a Ricardo Hausmann, representante ante ese organismo del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

La entidad, con sede en Washington, detalló en un comunicado que los directorios del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) decidieron trasladar su asamblea de gobernadores de Chengdu (China) a otro lugar aún por decidir.

Este viernes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, criticó en un artículo de opinión la decisión de China de no otorgar la visa a Hausmann y acusó al gigante asiático de “minar el avance de la democracia” en Venezuela.

La institución interamericana de préstamo se convirtió el viernes pasado en el primer organismo financiero multilateral en reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, al aprobar una resolución que avala el nombramento de Hausmann, un respetado economista de Harvard radicado en Estados Unidos.

Washington tiene 30 por ciento del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50 por ciento combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen 11 por ciento cada uno.

China es el principal acreedor de Venezuela. Durante la última década, Pekín otorgó más de 60.000 millones de dólares en créditos a Caracas, de los cuales el país sudamericano aún debe reembolsar unos 20.000 millones, que ha estado pagando con envíos de petróleo.

Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ahora ha sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

DW

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »