Inicio > Cultura > Madama Butterfly, una ópera sobre amor y pérdida

Madama Butterfly, una ópera sobre amor y pérdida

 

Madama Butterfly es una increíble ópera sobre amor y devoción, que también aborda los profundos problemas sociales que acarreó la Segunda Guerra Mundial. La ópera está protagonizada por un abusivo oficial del Ejército estadounidense y una inocente joven japonesa.

Esta ópera es una de las piezas más truculentas dentro del repertorio operístico occidental. Así, Madama Butterfly lleva más de un siglo sorprendiendo a sus espectadores con una increíble trama y una musicalización excepcional.

Estrenada en 1904, Madama Butterfly es una ópera del gran compositor italiano Giacomo Puccini. Sigue la historia de Pinkerton, un oficial estadounidense en Nagasaki. Con la ayuda de un inescrupuloso proxeneta, engañarán a XioXio San para que se una temporalmente a Pinkerton.

El oficial se marcha poco después, dejando a XioXio San sola y embarazada. Durante tres años, la joven cría a su hijo esperando el regreso de su amor. Por su parte, Pinkerton solo le dijo mentiras a la joven: él jamás pensó en casarse realmente con ella, ni volver a buscarla para llevarla a América.

De esta manera, cuando eventualmente regresa, Pinkerton está con su ‘verdadera’ esposa estadounidense, Kate. Llena de dolor, Butterfly le entrega su hijo a Pinkerton con la esperanza de que lo lleven a Estados Unidos y crezca con más oportunidades. Lo demás es historia, se masca la tragedia y el espectador no puede evitar sentir el dolor y la agonía que evoca la obra.

Butterfly llora la pérdida de Pinkerton

En una última escena, llena de drama y aflicción, Butterfly se suicida. No puede soportar la traición de Pinkerton y la separación de su hijo.

Conmovedora, incómoda, trágica y dolorosa, Madama Butterfly es una de las óperas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo, aunque no siempre fue vista con los mismos ojos. ¿Cómo podemos entender esta ópera en la actualidad? ¿Cómo ha cambiado la visión de la obra con el tiempo?

Un vistazo al libreto de Madama Butterfly

Más allá de la belleza de la música, Madama Butterfly es una historia de desolación y engaño. El público del momento la recibió con abucheos y burlas: consideraban el comportamiento de XioXio como reprochable.

El público pensó que Butterfly era una libertina sexual, y consideraron su dolor como una justa retribución por sus pecados. Sin embargo, Puccini estableció claramente desde el primer acto que XioXio era inocente, que había sido víctima de un engaño y creía estar legalmente casada con Pinkerton.

Puccini desarrolló el personaje de Pinkerton como el villano de la historia. El compositor hizo un esfuerzo por mostrar cómo Pinkerton seduce y engaña a la pequeña con el fin de abusar de ella.

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos soldados americanos llevaron a sus esposas extranjeras a vivir a Estados Unidos. De esta manera, muchas mujeres japonesas tuvieron la esperanza de partir hacia el nuevo continente con la esperanza de una nueva vida.

Madama Butterfly en el Metropolitan Opera House en Nueva York

En este contexto, XioXio aparece como una joven pobre, que se une a un americano con la esperanza de tener un futuro. Pinkerton, el malvado personaje del oficial extranjero, personifica a todos los hombres que abusan de su posición de poder.

Durante el segundo acto, ya ‘casados’, XioXio y Pinkerton deben separarse. Pinkerton va a volver a América con el resto de su tropa. Como consecuencia, Butterfly queda devastada, pero Pinkerton le promete que volverá por ella.

En una de las más hermosas arias de la historia de la ópera, escuchamos a Butterfly explicando a su doncella lo que sucederá cuando Pinkerton regrese a buscarla. Puccini transforma el dolor de la joven en una pieza icónica de la música académica.

Al final de la ópera, después de ver a su hijo partir, el corazón de XioXio está roto. Por lo que, llena de dolor, XioXio se quita la vida a través de un ritual de sacrificio japonés.

Adaptaciones a otros medios

El dolor de Madama Butterfly ha inspirado a innumerables artistas a lo largo de los años. Entre las adaptaciones más populares del libreto de Puccini, encontramos Miss Saigón de Boublil y Schönberg.

Quizás, una de las adaptaciones más curiosas de la magnífica ópera haya sido la de Sidney Olcott. La primera adaptación de madama Butterfly al cine fue una película muda. Esto es algo increíblemente irónico considerando que gran parte de la belleza de la historia recae en su musicalización.

madama butterfly

En el mundo de la música pop, muchos artistas han realizado tributos a Madama Butterfly. Desde los Sex Pistols hasta la banda de indie Wheezer. Las diversas interpretaciones y adaptaciones reinventan los personajes y son una muestra del indudable legado de la obra de Puccini y de cómo, a lo largo del tiempo, ha sobrevivido y se mantiene de actualidad.

En la literatura, han aparecido diversas novelas gráficas inspiradas en esta historia. Algunas de ellas reivindican el personaje de Pinkerton y lo convierten en un hombre incomprendido. Otras versiones profundizan en la situación de maltrato de Butterfly y la injusticia de su destino.

¿Qué hace de  Madama Butterfly una historia tan conmovedora? Quizás, sea la tragedia clásica inmersa en su historia o la inmortalidad de su música.

A lo largo de la ópera, el público puede percibir lujuria y amor, la necesidad de creer ciegamente en algunas ideas, la belleza en el sacrificio y en la muerte. Así, Madama Butterfly parece una tragedia digna de la época clásica, una poesía que funde música y escena.

Para terminar, nos quedamos con las propias palabras de su autor, Puccini, que siempre fue muy claro al explicar qué hace de esta una de las más grandes óperas de la historia:

“Gran luto en un alma pequeña- no es psicología, es el entendimiento del dolor humano. La capacidad de hacer llorar al mundo”.

-G. Puccini-

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »