Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Hildelisa Cabello: “El Papel Protagónico de Guayana (1817-1821)

Hildelisa Cabello: “El Papel Protagónico de Guayana (1817-1821)

 

En la Independencia Suramericana

Hoy jueves 21 de marzo, a las 2 pm, en el marco de las actividades programadas por la FILVEN/BOLÍVAR 2019, en los espacios de la Casa del Congreso de Angostura, la historiadora Hildelisa Cabello Requena estará compartiendo las conclusiones de su estudio: El Papel Protagónico de Guayana en la Independencia Suramericana (1817-1821), con los asistentes a esta fiesta literaria, que concluirá el sábado 23 de marzo del corriente.

Guayana y el proceso de independencia

Ésta obra  narra con sencillez un proceso histórico complejo, relacionado con el proceso de incorporación de Guayana a la guerra de independencia y la formación de la república. El lector podrá acercarse al conocimiento de la decisiva participación de esta Provincia en el proceso político y militar que cambió el escenario, el curso y la historia de gesta por la independencia, venezolana y suramericana, en el siglo XIX. Se argumentan las luchas libradas en Guayana por los Padres Libertadores, para abrir el camino definitivo hacia la construcción de la patria grande suramericana.   La liberación del Orinoco – Guayana, aseguró  asilo a los libertadores y garantizó las condiciones  logísticas y estratégicas que permitieron iniciar la etapa final de la Magna Guerra. La liberación de este territorio permitió continuar con pasos firmes la revolución de independencia, echar las bases del periodismo libre en Venezuela, convocar un congreso, sancionar constituciones y sentar los principios jurídicos para la  creación  de  grandes repúblicas, inspiradas en el ideal bolivariano de la unión e integración de las naciones hispanoamericanas.  Este estudio será una herramienta de apoyo pedagógico, útil a los maestros y profesores en los procesos científicos de enseñanza-aprendizaje de nuestra historia, y fuente de información y conocimiento para un mayor acercamiento de la población venezolana a la región sur del Orinoco-Guayana,  su historia y su gente.

Dimensiön temporal y tematica

Aunque el tema central de la investigación está enfocado en el análisis del proceso que liberó e incorporó a la Provincia de Guayana a la guerra por la independencia, así como, la significación y trascendencia geopolítica de este hecho, para Venezuela y el resto del continente americano, entre 1817 y 1821; se analizan además, la crisis de la sociedad colonial, los primeros movimientos de independencia en Venezuela iniciados en 1810 y sus particularidades en la región, por lo que su dimensión temporal abarca 1800 a 1830. Está estructurada en 8 capítulos contenidos en 180 páginas; la misma fue editada por Editorial Miranda, Villa de Cura, estado Aragua.

Propósito de la obra

Según Hildelisa Cabello, esta obra tiene un doble propósito: rendir homenaje a Guayana y su papel protagónico en la Independencia. Se aspira acercar al lector al conocimiento de esta interesante y decisiva etapa del proceso político y militar experimentado por esta región entre 1817 y 1821 y sus efectos positivos en  el resto de Venezuela y el continente suramericano; por otra parte, llamar la atención sobre la necesidad de profundizar en el estudio de esta etapa de nuestra historia regional, pero no como se ha estudiado hasta ahora, de manera fragmentada, donde los protagonistas son los héroes o los mártires.  Es necesario volver la mirada al estudio del rol desempeñado por la región en esta etapa crucial de su historia, cómo los recursos logísticos y geopolíticos que ésta ofrecía entonces motivó  a los padres libertadores a emprender acciones para liberarla e incorporarla a la guerra de independencia. En este contexto, resulta importante también, se estudien los efectos y consecuencias de estos acontecimientos al interior regional, pues, desencadenaron una profunda crisis en la vida social, económica, política, cultural, -poco estudiada-, que se prolongó hasta 1840.  Estamos convencidos –afirma- que solo privilegiando este enfoque investigativo y narrativo, podremos construir y fortalecer los valores que nos identifican como guayaneses, es decir, los referentes que nos unen y hablan de nuestra guayanidad. Urge construir responsable y objetivamente un nuevo discurso histórico regional, documentado y científico, que sirva de base a la formación educativa de las futuras generaciones de bolivarenses y guayaneses. Se impone la tarea de educar y empoderar a nuestros niños y jóvenes de la riqueza que comportan los valores de nuestra historia local y regional, como poderosa arma para defender, resguardar y asegurar la integridad física, moral y espiritual de esta inmensidad del territorio venezolano llamado: Guayana.

Nueva cronología y nueva cartografía

Precisamente en ese contexto –señala- se inscribe la propuesta presentada en esta obra, dirigida a la comunidad regional y nacional, incluida la educativa y académica, sobre el reconocimiento y difusión de la nueva cronología y la nueva cartografía de las Grandes Batallas de la Independencia Suramericana que argumentamos en esta obra, en la que por primera vez, -en doscientos años-,  se incluye el acontecimiento que en 1817 cambió la Historia de la Magna Guerra de independencia en el continente americano, es decir,  la Batalla de San Félix. Esta, por razones que argumentamos en este estudio debe ocupar el primer eslabón en la cadena de las grandes batallas libertarias ocurridas en el continente suramericano entre 1817 y 1824, cuya celebridad los clásicos de la historiografía de la independencia han desconocido; pues, la cronología que tradicionalmente nos han enseñado referidas a las más célebres batallas de la independencia suramericana inician con el triunfo del Ejército Libertador en la Batalla de Boyacá en 1819 que liberó la Nueva Granada. Será responsabilidad de los guayaneses trabajar por el reconocimiento de estos hechos -ocurridos en nuestro suelo- que cambiaron la historia de nuestro país y de todo un continente: ¡San Félix, fue el principio de Ayacucho!.

(Info SEI-CNP 2.426)

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »