Inicio > El pizarrón Noticias > Apagones: Del ataque cibernético al papagayo 

Apagones: Del ataque cibernético al papagayo 

 

Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del estado Zulia, informó que los bajones se deben a que “hay papagayos que están provocando cortocircuito”.

A través de una rueda de prensa, explicó que “revisando subestación por subestación, lo que parece un juego de niños como son los papagayos, o petaca, están elaborando papagayos con una cinta eléctrica de caucho para provocar esos estallidos que no es que otra cosa que un cortocircuito provocado por esos papagayos, en la mayoría de los casos”, dijo Cabello, desde el Palacio de Gobierno.

A diario, Maracaibo, San Francisco y la COL siguen sufriendo cortes eléctricos en distintos bloques y a esto se le suma las explosiones de transformadores debido a los bajones.

Por otro lado, el secretario de Gobierno aseguró que “hubo conducción política” en la ola de saqueos que se registraron en 102 comercios de la región, durante los cinco días del apagón que afectó al país.

Dijo que están interrogando a los 602 detenidos, porque “algunos de ellos  tienen cosas interesantes que decir”.

Cabello acusó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, de ser el responsable de los hechos, pues a su juicio por las redes sociales instigó a delinquir además de adjudicarse “el crimen eléctrico” con el senador estadounidense Marco Rubio sobre “el ataque” que sufrió el sistema de la Central Hidroeléctrica El Guri, en el estado Bolívar.

“Guaidó  se adjudicó el crimen eléctrico”, dijo Cabello a la vez que resaltó que  causó suspicacia cuando escribió en uno de sus trinos “no se puede llamar delincuente a quien saquea”.

“Eso es un delito, en los saqueos hay conducción política (…) atacar un CDI, es dirigido, centros de odontología, no hay ninguna gobernación y alcaldía quemada (…), hubo pocos afectados, solo 102. Nosotros hemos hablado con muchos de ellos (los detenidos)  en privado y le hemos mostrado sus redes sociales donde escribieron: ‘¡vamos Guaidó!’, ‘Washington venga’, ‘ayuda humanitaria’.

Aclaró que la camioneta del Cpbez signada con el número 060, cuya fotografía corrió por las redes sociales señalando que fue utilizada para participar en los hechos de violencia hacia los comercios, en ese momento trasladaba  las evidencias de los detenidos.

“No digo que no pueda haber (algún oficial involucrado), el que lo haga tendrá su sanción, lo procesaremos como cualquier delincuente. No se tiene un detenido sin pruebas para la fiscalía (…). Eso es para destruir a la institución (policial)”, aseveró.

Para Cabello, no solo las personas que saquearon los comercios son “delincuentes”, sino también quienes se aprovecharon del momento como algunas panaderías  y otros negocios para “cobrar en dólares” los productos.

“¡Ése también es un delincuente, y hay que procesarlo! (…), aunque después salga Fedecámaras a defenderlos”, señaló.

Por otro lado,  dijo que la generación en el Zulia con la termoeléctrica “no funcionó porque necesitan electricidad de punta para encender, lo quiere decir que el crimen de  Guaidó tumba las generadoras  de 10 y 12 voltios que se llaman generación muerta y que pueden prenderse como si fuesen un carro, pero las nuestras no, necesitan de generación de punta para encenderlas. En este  momento tenemos electricidad de El Guri para su encendido”, aclaró.

Asimismo anunció que Pdvsa ha restablecido todo su sistema eléctrico “para no tener problemas con el llenado y distribución  de combustible”.

“Tenemos gasolina y diesel para 16 días de autonomía con los despachos del domingo (ayer) y hoy”, detalló.

Panorama

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »