Inicio > Política > AN deja sin efecto decreto que degrada a 116 funcionarios militares

AN deja sin efecto decreto que degrada a 116 funcionarios militares

 

Este martes 19 de marzo la Asamblea Nacional (AN), de manera unánime, dejó sin efecto el decreto en el que el gobierno de Nicolás Maduro degradó y expulsó a 116 miembros y profesionales militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por “ser indignos” de pertenecer a dicha institución y “en resguardo y plena eficacia de la Constitución “.

En la Gaceta Extraordinaria número 6430, de fecha 27 de febrero, se publicó el decreto en el que el gobierno de Maduro expulsa a los efectivos. Otro argumento mencionado es que los miembros expulsados “quebrantaron con su conducta los deberes, valores, principios y el decoro de la profesión que representan a la institución militar”.

Este fue uno de los puntos que hoy el Parlamento discutió sobre el acuerdo para reincorporar, reinstitucionalizar y fortalecer a la Fuerza Armada, para que se sume al rescate del orden democrático de la República.

La AN también acordó: expresar a la Fanb el apoyo y respaldo por parte del Poder Legislativo para que contribuyan a la institucionalización democrática del país; a todos los que contribuyan a la institucionalización se les respetarán sus cargos y rangos ; disposición de aprobar reformas para mejorar la seguridad y estabilidad social de la familia militar ; respetar principios de las Fanb y no exigirles militancia alguna .

Entre las propuestas de la sesión, el diputado por Primero Justicia, Ángel Medina, indicó que es necesario reincorporar a los militares que tuvieron que salir del país por razones económicas, así como garantizar que los efectivos presos por razones políticas deberán ser liberados durante la transición. Considera que también hay que garantizar que los militares venezolanos no reciban a futuro órdenes por parte de efectivos extranjeros .

“Queremos dejar claro que nuestra lucha es por democratizar al país “, enfatizó.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, volvió a pedirle a la institución castrense a “ponerse del lado de la Constitución”. “Creo que el momento es ahora, el de la reconstrucción, del respeto al país, o si no seguir cavando un hoyo de miseria, pobreza y falta de servicios públicos”, expresó.

El diputado Luis Barragán, de la fracción 16 de Julio, afirmó que es urgente aplicar el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, en el que se establece la competencia del Parlamento para autorizar misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

“Creo, y sostengo, que la Asamblea Nacional debe asumir esta responsabilidad , al igual que en otras áreas (…) Vamos a respaldar el acuerdo aunque entendemos que no es suficiente”, indicó.

El legislador Franco Casella, de Voluntad Popular, recordó que hay militares que están en calabozos víctimas de torturas y del encierro. “Tampoco es menos cierta la realidad de aquellos militares que decidieron estar del lado correcto de la historia”, señaló. Y agregó: “Hoy es cierto que la FAN ha sido mancillada. Hay que escoger el lado correcto de la historia pero también entender el miedo que hoy impera dentro de la institución”.

Según el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, hay 188 militares presos . De acuerdo con sus datos, son 74 del Ejército, 23 de la Armada, 19 de la Aviación y 72 de la Guardia Nacional.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »