Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > DatinCorp / Encuesta: 57% quiere cambio negociado y 13% intervención extranjera

DatinCorp / Encuesta: 57% quiere cambio negociado y 13% intervención extranjera

 

El 34,75% de los venezolanos se inclina por un acuerdo entre los dos sectores políticos en pugna para repetir las elecciones presidenciales, como el mejor mecanismo para superar la crisis de gobernabilidad que existe en el país, y el 22,47% cree que este mismo pacto debe dar lugar a un gobierno de “unidad nacional” que gestione un período de transición de un año, según la más reciente encuesta de DatinCorp. Solo 12,61% de los encuestados se mostró partidario de una intervención militar extranjera.

El sondeo basado en 1.200 entrevistas directas en un universo nacional de electores activos, apunta que 81,55% considera que es necesario un cambio político en el país, debido a las condiciones negativas en las que se aprecia la coyuntura venezolana.

18/3/2019 DatinCorp: 57% quiere cambio negociado y 13% intervención extranjera

Según DatinCorp 55,18% considera que la situación del país es pésima, y 23,96% cree que es mala, mientras que solo 3,42% la califica de buena y 2,5% de excelente.

Aparentemente, el sondeo, hecho en febrero, refleja el impacto de la irrupción del liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan

Guaidó, quien asumió las competencias como mandatario encargado, y la agenda de cambio impulsada por el parlamento, pues 41,28% cree que la situación futura será mejor que la actual, mientras que 33,11% asume que será aún peor.

We want dollars

La encuesta de DatinCorp muestra un dato que revela la magnitud de la destrucción de la economía venezolana; 53,92% de los encuestados considera necesario convertir al dólar estadounidense en la moneda de curso legal en el país.

No es la primera encuesta que muestra este resultado, y básicamente la explicación es que los venezolanos han aprendido a buscar activos que los preserven de la inflación, incluso en los sectores populares, donde las remesas tienen un creciente impacto.

Un impacto, por cierto, que se explica en un dato que arroja esta misma encuesta: 63,33% de los entrevistados dijo que en su familia al menos un miembro ha emigrado del país, mientras que 35,17% señala que en su entorno familiar nadie ha salido de las fronteras venezolanas.

Las razones económicas explican la emigración de 61,31% de los familiares de los encuestados que salieron del país. La falta de oportunidades aparece como la segunda razón para irse de Venezuela, con 18,82%.

Maduro en su laberinto

Según el más reciente sondeo de DatinCorp, 58,51% de los encuestados califica la gestión de Nicolás Maduro como pésima -un dato que se recogió antes de que ocurriera el blackout eléctrico-. El 14,02% cree que la administración es mala. A este 72,53% de desaprobación directa se puede sumar el 7,43% que piensa que la acción de gobierno madurista es de regular hacia mala.

Sin embargo, la percepción tan negativa de la gestión de Nicolás Maduro no parece mejorar la confianza en los líderes políticos que se le oponen. A pesar del resurgimiento de la Asamblea Nacional como poder público y los logros obtenidos en un corto tiempo, la encuesta muestra que 47,41% no tiene “ninguna confianza” en los líderes políticos, mientras que 38,48% dice tenerles “alguna confianza”.

La encuesta muestra, en línea con los resultados anteriores, que 36,54% apunta que los partidos actuales “deben desaparecer” para dar espacio a “nuevos partidos”, al tiempo que 31,77% considera que los partidos deben transformarse profundamente.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sigue apareciendo como el primer partido del país con 17,6% de identificación; sin embargo, Acción Democrática (8,26%), Primero Justicia (6,17%), Voluntad Popular (7,01%), Un Nuevo Tiempo (1%) y Vente Venezuela (1,33%), los principales partidos de oposición, acumulan un 23,77% de identificación. 49,12% dice no identificarse con ningún grupo partidista.

La lectura de estos datos puede ser obvia; si los partidos antichavistas se conservan unidos y coordinados superan claramente al bloque chavista y, ante el rechazo que genera la gestión revolucionaria, tienen más posibilidades de captar el respaldo de los no alineados.

¿Y quién sería el próximo presidente?

Si se producen nuevas elecciones en el corto plazo, Juan Guaidó tendría la primera opción cómoda, según DatinCorp, con 49,12% de intención de voto directa; es decir, sin requerir ningún tipo de alianza alrededor de su candidatura.

Nicolás Maduro obtendría 14,93% de los votos, lo que se alinea casi de manera directamente proporcional con el porcentaje de la población que, según este sondeo, se sigue definiendo como chavista, que alcanza a 17,35%.

Pareciera que el chavismo no madurista apenas representa 2,42% del universo político revolucionario, lo que significa que Maduro sigue siendo el heredero mayoritariamente reconocido del “legado” de Hugo Chávez.

¿Qué otros liderazgos tiene el chavismo para competir? Diosdado Cabello (0,92%) y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez (0,92%). En los partidos democráticos despuntan María Corina Machado (6,34%), Leopoldo López (6,59%), Henri Falcón (2,09%), Henrique Capriles Radonsky (1,25%) y Henry Ramos Allup (0,17%).

La encuesta de DatinCorp muestra una radiografía compleja y alejada de muchas tendencias que determinan las conversaciones en redes sociales, donde, por ejemplo, pareciera que la intervención internacional tiene más respaldo y el diálogo político es rechazado y condenado.

Hay que leer bien estos resultados.

Publicado 17 de marzo de 2019 Revista Producto / Armando J. Pernía

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »