Inicio > Economía > Cuba enfrenta crisis petrolera mientras Venezuela se desmorona

Cuba enfrenta crisis petrolera mientras Venezuela se desmorona

 

Cuando el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaido, dijo esta semana que había decretado la suspensión de todos los envíos de petróleo crudo a Cuba, explicó la medida durante el apagón masivo que sumió a gran parte de Venezuela en la oscuridad. Sin embargo, el llamado a cerrar el grifo para Cuba puede reaparecer, esta vez como un objetivo más permanente en la agenda de la oposición.

Por Irina Slav para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Venezuela es el mayor proveedor de petróleo de Cuba en virtud de un acuerdo de trueque sellado por los últimos líderes de los dos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. El acuerdo contemplaba que Cuba obtuviera envíos regulares de crudo a cambio de personal médicos  y otros profesionales para trabajar en Venezuela.

En un momento dado durante esta asociación, Cuba recibía más de 100,000 bpd de crudo venezolano, dijo un análisis realizado por Oliver Pieper para Deutsche Welle. Ahora, sin embargo, esto probablemente se haya reducido a la mitad mientras Venezuela lucha por mantener sus campos en producción. Aun así, el crudo venezolano es una parte importante de la combinación energética de Cuba y su eliminación de esta combinación casi con toda seguridad también conduciría a cortes de energía en Cuba.

Este llamamiento urgente de Guaido para que se detengan las exportaciones de petróleo a Cuba no es el primero. John Otis, del Wall Street Journal, informó a fines de febrero que el presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición ya se había fijado en esta parte particular de las exportaciones con el argumento de que era irracional, especialmente en medio de la crisis económica que sufre Venezuela

Guaidó twitteó que Venezuela estaba enviando 47.000 bpd a Cuba y estos valían US $ 2,58 millones que se utilizarían mejor en casa que en Cuba.

“Venezuela necesita más que nunca para aprovechar sus recursos, en lugar de financiar propósitos oscuros. Durante años, se permitió la interferencia de Cuba, justificando con una hermandad ideológica que no era más que regalar nuestro petróleo “, dijo Guaido en el tweet.

La crisis venezolana ya ha obligado a Cuba a ajustar sus fuentes de energía y el país aumentó sus importaciones desde Rusia y también el año pasado firmó un contrato para más entregas de productos petroleros desde Argelia, otro socio a largo plazo. Sin embargo, el petróleo venezolano ha continuado desempeñando un papel importante en el suministro de energía de Cuba, sobre todo porque ha sido, desde cierta perspectiva, gratis.

Sin embargo, a Cuba no le faltan sus propios recursos petroleros. El año pasado, la australiana Melbana Energy, la única empresa extranjera con presencia en el sector energético cubano, dijo que había estimado las reservas potenciales de un solo bloque en 12,7 mil millones de barriles, con un 14-32 por ciento de posibilidades de encontrar petróleo. La perforación está programada para comenzar este trimestre.

Sin embargo, desarrollar sus propios recursos de petróleo crudo llevará tiempo para que Cuba los tenga, por lo que es probable que siga siendo dependiente de la importación en el futuro observable. Si Estados Unidos intensifica la presión sobre el gobierno en Caracas y con la ayuda de la oposición de Guaido detiene las entregas de petróleo venezolanas a Cuba, probablemente será Rusia la que ocupará el lugar de Venezuela. Esto le costará a La Habana más de lo que le costó importar petróleo venezolano, pero le ayudará a evitar interrupciones.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »