Inicio > Economía > Ramón Goyo, presidente de AVEX: Tras el apagón viene una mayor contracción de la economía

Ramón Goyo, presidente de AVEX: Tras el apagón viene una mayor contracción de la economía

 

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), expresó que el colapso del sistema eléctrico nacional y sus efectos en la prestación de servicios ha incidido en la profundización de la caída de producción de bienes y servicios, además de una mayor contracción del mercado interno.

Enrique Meléndez / noticierodigital

“La capacidad crediticia de la banca prácticamente ha desaparecido, pues la política de encaje legal del BCV absorbe a diario la liquidez de los bancos teniendo un gran efecto contractivo de la economía. Por otra parte, la política cambiaria implementada ha sobrevaluado el bolívar, abaratando las importaciones y haciendo que las exportaciones pierdan competitividad internacional”

Según Goyo, a esto se añade el hecho de que el BCV no tiene reservas en dólares para abastecer el mercado; pues la industria petrolera ha reducido su producción a un millón de barriles diarios y se ha deteriorado su comercialización internacional; tomando en cuenta que no existen otras fuentes de divisas; por lo que estima que el desabastecimiento de materias primas e insumos se agravará , agudizada por la falta de seguridad jurídica; de modo que cree que en estas circunstancias se reducirá aún más la oferta de bienes y servicios en el mercado nacional.

“En ese sentido, la AVEX se permite recomendar a sus asociados, primero, mantener contacto con sus clientes y tenerlos informados de la situación de su empresa y país. Los clientes que se han logrado ganar a lo largo de muchos años de actividad exportadora constituyen un valioso activo de cada empresa”.

Indicó que también es recomendable monitorear los planes de emergencia, y adecuarlos a cada necesidad; buscando la mayor prevención posible para aminorar los riesgos en el área de inventarios, producción y manejo del flujo de caja. Reforzar la seguridad de las instalaciones y el transporte de mercancías.

“Será necesario que adecúen la producción a la realidad de cada empresa; elaborando un programa de exportaciones para el resto del año, así como tramitar todos aquellos permisos que se requieran. Las empresas que están exportando deben hacer el mayor esfuerzo en mantenerse en el mercado. Lo más difícil de las exportaciones no es hacer la primera venta sino mantenerse en el tiempo”

Según Goyo deben hacerse seguimiento al funcionamiento de la situación de transporte marítimo, aéreo y terrestre, a los puertos y al sistema de pagos internacionales con relación a Venezuela, y que hay que tener en cuenta que las operaciones comerciales internacionales del sector privado venezolano y sus pagos correspondientes no tienen ningún impedimento en el exterior, con la condición de que no participe un ente público venezolano en las operaciones.

“Hay que brindar la cooperación y la solidaridad activa por parte de las empresas relacionadas comercialmente a las empresas que han sido víctima de saqueos y actos vandálicos, así como el apoyo de los gremios que las agrupan. Recuerden que uno de sus mejores aliados son los gremios empresariales y en AVEX estamos a la disposición para atenderles”.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »